Pages

70

.

Labels

viernes, 19 de diciembre de 2014

Desmantelan banda comete fraude contra empresas telefonicas

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Dos detenidos, tres huyen supuestos miembros de una banda que estafara con 9 millones de pesos a empresas telefónicas en el país.

El coronel Mateo Moquete, portavoz policial, al encabezar una rueda de prensa en la sede principal de esa institución aquí, en compañía del coronel Licurgo Yunes, comandante del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

La Policía y el Ministerio Público, desmanteló esa banda que operaba en esta ciudad, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, la que se dedicaba a “blanquear” llamadas internacionales, con lo que logró estafar a empresas telefónicas con más de 9 millones de pesos, reportándose el apresamiento de dos de sus integrantes.

Los detenidos del alegado fraude son Bianto Enmanuel Núñez Cruz y Edar de Jesús Núñez, sometidos a intensos interrogatorios para ser traducidos a la justicia.

Las detenciones mediante allanamientos en casas y en una discoteca radicada ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y en el Distrito Municipal de Hato del Yaque en Santiago.

Mientras las autoridades policiales judiciales buscan a José Daniel Vólquez Camarena, José Paulino Vólquez Ramírez y Adri Raouel Ventura García.

Los datos aportados por el coronel Moquete establecen que las autoridades determinaron han decomisado a la banda más de tres mil sim cards, usados para el “blanqueo” de las llamadas internacionales, al realizar los allanamientos en diferentes lugares de aquí, San Pedro de Macorís y la capital.

La Policía, a través de su vocero nacional, el coronel Mateo Moquete dice que se ocuparon, 6 repetidores de señales; 4o Reuters; 9 antenas transmisoras; 4 duplicadores de sim card; 4,412 tarjetas de llamadas My Word y 7 equipos Sim Bank.

Ha sido allanada la discoteca Level, ubicada en el cuarto piso de la Plaza Bella Terra Mall, ubicada en la avenida 27 de Febrero.

Otros allanamientos fueron practicados en El Residencial Charo I, situado en el sector “Las Hortensias” y en el barrio El Portón, en el Distrito Municipal Hato del Yaque, trayecto hacia San José de Las Matas.

Las autoridades hallaron en esos sitios requisados 32 sim cards activos transmitiendo datos dentro de los equipos de comunicación.

También, 968 sim cards que se hallaron en fundas y cajas.

La Policía y la Justicia ocuparon servidores, computadoras, swichets de voz, discos duros y sim card robadas a personas por distintos dealers.

En el apartamento 4-A, del residencial Charo I, Las Hortensias, las autoridades aseguraron que se ocuparon equipos informáticos.

La Policía dice que en una casa en la calle Principal, número 54, del barrio El Portón, en Hato del Yaque localizaron  documentos relativos a la activación de números telefónicos de la compañía telefónica afectada con la estafa y equipos informáticos.

La DICAT de la PN intervino, además, la empresa SEGURO PC, ubicada en la Ríos, número 7, del sector Placer Bonito, en San Pedro de Macorís, ocuparon equipos de telecomunicaciones e informáticos, que eran utilizados para materializar la estafa mediante blanqueo de llamadas telefónicas y robos de identidad de sim card.

El otro lugar allanado por las autoridades fue la compañía SEGURO PC, ubicada en la avenida Francia, 25, sector de Gazcue, del Distrito Nacional, ocupándose equipos de telecomunicaciones e informáticos, utilizados para los mismos fines fraudulentos.

Las investigaciones se iniciaron en julio pasado luego que una de las empresas más afectadas, a través de su Departamento de Seguridad, denunció que estaban siendo objeto por desaprensivos de fraude de bypass o redireccionamiento de llamadas de larga distancia, utilizando líneas pre-pagadas y paquetes especiales en llamadas locales.

El fraude es utilizado por operadores o carriers internacionales para ingresar volúmenes de tráfico de llamadas internacional a territorio nacional evadiendo pagar el impuesto por el concepto de llamadas de larga distancia.


Como resultado de las investigaciones, el DICAT detectó operaciones fraudulentas en tres provincias, los cuales concentraban el tráfico de Bypass en perjuicio de la dicha empresa, siendo la más activa en conexiones detectadas en Santiago.