Pages

70

.

Labels

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Patronato Nacional Ganaderos capacitara a 60 mil miembros.

Por Marcelo Peralta y Cesar Gómez Junior

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. El Presidente del Patronato Nacional Ganadero, doctor Marcelino Vargas, anuncia un Plan Nacional de Educación a 60  mil miembros en las 32 provincias del país a fin de adiestrarlos en torno a la entrada en vigencia en enero del 2015 del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Vargas dijo que el Tratado firmado por República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Brasil permitirá la entrada de productos elaborados en esas naciones y que los productores  nacionales deben estar “preparados” para enfrentar esos retos y desafíos si quiere competir en igualdad de condiciones en ese libre mercado.
Explica que la Ganadería es el primer renglón básico que tiene el país, y en un segundo nivel esta la producción de arroz.
El doctor Vargas exhorta a los productores nacionales adecuarse a la realidad, innovarse, buscar alternativas que reduzcan los costos operacionales, cambiar los métodos actuales, uso de manejos más rentables, elevar los niveles productivos y aplicar tecnologías apropiadas parta poder competir con Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.
Vargas sostiene que los ganaderos de República Dominicana, indefectiblemente, están compelidos a mejorar sus condiciones actuales, porque de lo contrario, quedarían fuera de competencia y generaría un “golpe mortal” en la captación de divisas para el país. 
Fue entrevistado antes de presentarse como orador en el curso “Lideres Ganaderos de la Región Noroeste” impartido en el club de la Cooperativa de Ahorros y Préstamos Sabaneta Novilla-COOPSAO- en la comunidad El Guanal, en el que participaron decenas de ganaderos de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabon, Montecristi y Valverde.
La actividad ha sido organizada por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- que preside el reverendo Enriquillo Núñez y la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste-FEDEGANO- esta última representada por su tesorero Daniel Valerio.
Se analizo sobre Pastoreo Racional ”Voisin”, productividad y competitividad del sector ganadero de la Región Noroeste.
El objetivo es, que los ganaderos reflexionen sobre la problemática del sector y los retos para ser productivos y competitivos.
Además, se trato del intercambio sobre la importancia de la técnica del postrero racional “Voisin”.
De igual forma ponderar la viabilidad del proyecto de Pastoreo Racional que se implementará en la Región Noroeste.
Otros de los temas tratados ha sido la importancia de la técnica de pastoreo en equilibrio con el medio ambiente, el cual fue analizado por el agrónomo José Eulogio Pena Sosa, quien también es miembro del INDENOR.
Mientras que otro que hablo sobre el Pastoreo Racional fue el doctor Rubén Hernández, Presidente de la Federación de Ganaderos de la Zona Norte-FEDEGANORTE-.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la licenciada Martha Rosario, subdirectora del Instituto para el Desarrollo del Noroeste y la clausura la hizo Daniel Valerio, tesorero de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste-FEDEGAN0.