El próximo 16 de agosto el presidente Danilo Medina arriba a su segundo año de gobierno y muchos han sido los funcionarios civiles y militares que la población ha pedido, por medio de las redes sociales y programas interactivos, que sean cambiados, algunos por su pobre desempeño en el ejercicio de sus funciones y otros por haber cumplido el tiempo que establecen las leyes.
La lista de los que serían cancelados la encabeza el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas y presidente de la Comisión de Ética Pública, quien junto a otros funcionarios de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), amenazaron al presidente Danilo Medina con romper la alianza con el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), si el mandatario promulgaba la Ley 169 de Naturalización y Régimen Especial, que incluye un reglamento de aplicación para regular el estatus de los extranjeros que se encuentran en el país, principalmente haitianos.
Además de Vincho Castillo, dejaría el gobierno el director de Migración, José Ricardo Taveras, y el director de Minería, Pelegrín Castillo. También Vinicio Castillo Semán, quien ostenta un escaño en la Cámara de Diputados, ganado en la alianza PLD-FNP, pero este último está por verse.
Otra “víctima” del “ciclón batatero” del 16 de agosto sería el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, el cual pese a llegar al puesto con altos números de popularidad por anteriores gestiones sanitarias, a juicio de muchos no ha dado “pie con bola” en la función que desempeña, sobre todo con las medidas “tímidas” asumidas ante los brotes de virus como el dengue y chikungunya.
También sería “sacrificado” el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, por su posición poco diligente en la protección del sector, principalmente ante la depredación que hacen las empresas mineras, las granceras que extraen materiales de construcción de los ríos y otros abusos contra las riquezas naturales del país.
Otra que estaría en la lista de los cambios es la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien últimamente se ha visto enfrascada en una litis con la jueza del Cuarto Juzgado de instrucción, Margarita Cristo Cristo, por el expediente contra el exministro de Obras Públicas en la administración de Leonel Fernández, Víctor Díaz Rúa, acusado de corrupción y malversación de fondos públicos.
De igual manera se verían obligados a renunciar de sus funciones públicas los aspirantes a la candidatura presidencial por el PLD: Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Francisco Javier García, ministro de Turismo. Ya lo hizo Reinaldo Pared Pérez, quien cesa en sus funciones como presidente del Senado el 16 de agosto.
También suenan para cambios por haber cumplido su tiempo en el puesto el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; del Ejército, general Rubén Darío Paulino Sem; de la Armada, Edwin Dominici; y Ramón Hernández y Hernández, titular de la Fuerza Aérea Dominicana.
Por motivos de enfermedad, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso deberá desistir de sus funciones. En el caso de un sustituto en este importante puesto, no se avizora con facilidad quien podría ser.
Empero, como el presidente Medina tiene acostumbrada a la población de hacer las cosas al tiempo que él lo considere prudente, nada de esto es seguro y sería mejor esperar la llegada de esa fecha para comprobar cuales serán los cambios en el tren gubernamental.
Aunque se ha pensado en varios cambios de varios titulares, este 16 de agosto la población conocerá los resultados