Pages

70

.

Labels

martes, 22 de julio de 2014

Rosario pide aprueben Ley Partidos en próxima legislatura

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo este martes que espera que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que conoce una Comisión Bicameral del Congreso, sea aprobada en la próxima legislatura, a fin de que se pueda contar con ese marco regulatorio en las próximas elecciones de 2016.


En relación a la revisión realizada a la Ley 176-06, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, advirtió que traería consecuencisa en lo referente al artículo 81, que separa los votos de los municipios cabeceras y los distritos municipales, lo que significa que la primera demarcación no podrá contar con los votos de la segunda.

También, según Rosario, va a reducir la cantidad de regidores, ya que los habitantes por demarcaciones serán menos. Indicó que se estaría creando un nuevo nivel de elección, lo que implicaría una ampliación de la logística electoral, como crear boletas adicionales para cada distrito, lo que traería como consecuencia un aumento del presupuesto de esa entidad.

Recordó que en la actualidad existen 230 distritos municipales: “entonces sería deseable que se aclarara sobre el método que se utilizará para la asignación de puestos a los vocales en esas zonas, en atención a los votos válidos emitidos a favor de cada oferta electoral”.

El presidente de la Junta habló de estos temas durante una reunión con la Comisión de Justicia del Senado, que evalúa de la referida legislación.