Santo Domingo.-En poder de los civiles dominicanos figuran legalmente registradas 220, 553 armas de fuego, siendo la mayoría de estas pistolas de diferentes calibres.
Aunque dichas armas son un medio de defensa para muchos ciudadanos, no menos cierto es que también se han convertido en un atractivo para los delincuentes, quienes en muchas ocasiones “andan detrás” de estos artefactos para cometer fechorías o para comercializarlas con otras personas.
Un ejemplo de esto es que el fin de semana la Policía capturó a Juan Carlos de la Cruz Hidalgo (El Menor), de 24 años, portando una pistola 9mm que le habían robado a un mayor de esa institución.
El detenido dijo que obtuvo la pistola de manos de un tal “Ronny” a cambio de dos gramos de cocaína, según informó la Policía.
Actualidad
Para adquirir una pistola de forma legal se hace mediante traspaso, ya que desde 2006, el decreto 309-06 prohibió la importación de armas.
Para este proceso el ciudadano debe disponer entre RD$60 mil y RD$250 mil, este último precio correspondiente a las pistolas de la marca Glock.
En el negocio informal muchas de estas armas se adquieren a partir de los RD$20 mil, dependiendo la marca y el caso.
Esta es la principal razón por la que los delincuentes han girado su mirada hacia las armas, no como algo que deben respetar, sino como una herramienta de alto valor para sus actividades delictivas.
“El hecho de que una persona porte un arma de fuego la convierte en posible víctima de robo, siendo un mito el que se está más seguro portando una”, explica un documento emitido a principios de esta semana por un grupo de organizaciones que velan para que se mantenga la prohibición de la importación de armas.
eldia.com.do