Pages

70

.

Labels

jueves, 10 de julio de 2014

Afiliarán 200 mil estudiantes en Régimen Subsidiado

De 450 mil personas pobres que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) integrará al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) durante el último trimestre de 2014 para garantizarles protección en salud sin costo directo de bolsillo, la administradora de riesgos de Salud estatal proyecta localizar unas 200 mil en las escuelas públicas de los niveles Inicial, Básico y Medio.


Para captar todos esos dependientes de afiliados titulares, Senasa y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración mediante el cual el último otorga a la administradora de riesgos de salud estatal acceso a los documentos de los estudiantes de las escuelas de los niveles Inicial, Básico y Medio que forman parte de núcleos familiares de los hogares beneficiarios, para su inclusión en el seguro de salud.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Educación y la directora ejecutiva de Senasa, doctores Carlos Amarante Baret y Altagracia Guzmán Marcelino. El acuerdo tiene una cobertura de ejecución en 3 mil escuelas del sistema público y proyecta identificar a unos 200 mil estudiantes dependientes cuyos padres están afiliados en el Régimen Subsidiado. Su duración es de cuatro años.

Se estima que durante la aplicación del acuerdo SeNaSa podrá recopilar alrededor de 575 mil copias de documentos, que incluyen 500 mil copias de actas de nacimientos y 75 mil copias de cédulas de los hijos dependientes del núcleo familiar que ya tienen 18 años de edad.

Educación colaborará a fin de que los Distrito Escolares a nivel nacional faciliten al personal de las oficinas regionales de SeNaSa estatal el acceso a los archivos documentales de las escuelas en los niveles citados para obtener fotocopias de las actas de nacimiento de los alumnos menores y copias de cédulas y certificados de estudios de los alumnos que han alcanzado la mayoría de edad.

Las partes convienen promover el fortalecimiento de la afiliación del Régimen Subsidiado, lo que se iniciará en los niveles inicial, básico y medio a través de una jornada piloto la Región 0 de Salud, que incluye el Distrito Nacional, la provincia Monte Plata y la provincia Santo Domingo.

El convenio especifica que SeNaSa, “realizará las afiliaciones y acreditará a la población beneficiaria del Seguro en el Régimen Subsidiado mediante la entrega de cartas de afiliación con la cual pueden acceder a los servicios de salud del Primer Nivel a través de las Unidades de Atención Primaria (UNADP), y en el Segundo y Tercer nivel en los hospitales de la Red Pública y de auto-gestión del Ministerio de Salud (MSP), tal y como lo establece la ley 87-01, que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

El acuerdo, aunque tendrá vigencia de cuatro años, puede ser rescindido por cualquiera de las partes, por incumplimiento de las obligaciones, por mutuo acuerdo, por caso de fuerza mayor o por decisión unilateral de las partes.