La temporada ciclónica de este año indica que nueve tormentas tropicales podrían afectar al territorio nacional, tres de las cuales podrían convertirse en huracán.
De los tres ciclones tropicales, uno podría ser mayor (con categoría de tres a cinco), según la escala de Saffir-Simpson.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), propuso los nombres Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred, para los fenómenos atmosféricos que se formarán este año en el Atlántico Norte.
Según los modelos meteorológicos, se trata de una temporada con menos actividad de lo normal, ya que lo usual es que se formen unas doce tormentas nombradas, seis huracanes y tres huracanes mayores.
Fenómeno El Niño es el causante
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que esto se debe a la presencia del fenómeno El Niño durante el segundo semestre del año, lo que implicará un calentamiento de las aguas del océano Pacífico y un enfriamiento en el Atlántico Norte, lo que deriva en una disminución del número de tormentas.
Argumentó que la condición atmosférica esencial para que se produzca un ciclón tropical es que las aguas oceánicas sobrepasen los 26 grados celsius y este año todo indica que las temperaturas del Atlántico estarán más frías de lo normal.
No obstante, Ceballos afirmó que para los meteorólogos no importa la cantidad de tormentas nombradas pronosticadas, ya que un solo evento podría ser fatal para el país. De ahí la importancia de que la población esté debidamente informada y tome las medidas preventivas de lugar.
“La población no puede dormirse en sus laureles pensando que este año vamos a tener una temporada menos activa de lo normal. La población siempre debe tener su plan de contingencia ante la llegada de la temporada ciclónica”, advirtió.
Llamó a la ciudadanía que reside en zonas vulnerables, cerca de ríos, arroyos y cañadas a permanecer atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
Ceballos dijo que aspira a que el país adquiera una cultura preventiva ante estos fenómenos naturales que todos los años afectan la región del Caribe.
Comparación
El año pasado se formaron doce tormentas tropicales, debido a la presencia de un fenómeno neutro, es decir, que no tuvo que ver con La Niña ni con El Niño, cuya incidencia hace que las temporadas sean más o menos activas de lo acostumbrado.
La directora de Onamet explicó que en vista de que la temporada pasada sólo dos tormentas tropicales afectaron el país, los embalses y ríos no pudieron abastecerse de las lluvias que traen consigo estos fenómenos atmosféricos, lo que provocó la fuerte sequía que afectó el país desde noviembre hasta abril de este año.
Ante la proximidad de la temporada ciclónica, los organismos de pronóstico y emergencia del país, han estado revisando los protocolos y los planes a ejecutar ante la ocurrencia de un fenómeno atmosférico.
En ese sentido, Gloria Ceballos afirmó que el próximo miércoles 28 realizarán un taller preparatorio que es una especie de ensayo o simulacro para verificar el comportamiento de las instituciones de respuesta frente a la amenaza de un ciclón tropical.
“Nosotros como institución estos primeros cinco meses del año los pasamos revisando nuestros planes de contingencia, preparando las estaciones meteorológicas, viajando al interior del país a ver cuáles necesitan de algún mantenimiento, si hay algún censor de los instrumentos meteorológicos que no estén funcionando, cambiarlos, o sea, todo ese tipo de medidas preventivas las tomamos como institución”.
El cambio climático también ha incidido en sequía que afectó al país
La funcionaria explicó que la sequía que ha afectado buena parte del territorio nacional ha tenido que ver con los efectos del cambio climático, que trae como consecuencia tormentas más severas y periodos de sequía más prolongados.
La sequía, que se ha extendido desde noviembre del año pasado hasta abril de este año, ha afectado durante seis meses la parte noroeste del territorio nacional causando la pérdida de ganado y cultivos.
Ceballos afirmó que lo normal era que de noviembre a diciembre se produjeran lluvias por la presencia de los sistemas frontales en el área del Atlántico (Puerto Plata, Montecristi, Luperón, Nagua, Cabrera y Río San Juan), sin embargo, esto no ocurrió.
“Lo normal es que para esta época del año, para mayo, las lluvias sean provenientes de las ondas tropicales que se forman en el Atlántico y se desplazan de Este a Oeste, hacia nosotros. Sin embargo, este año estamos esperando esas ondas, porque lo normal es que a partir de mayo las lluvias sean en el litoral Sur y no en el litoral Norte como está ocurriendo ahora. Eso sí podemos vincularlo con el cambio climático el hecho de que las estaciones han sufrido modificaciones”, dijo la experta.
Gobierno creará la Dirección General de Gestión de Riesgos
La funcionaria reveló que está entre los planes del Gobierno concentrar en el mediano plazo todas las instituciones que tienen que ver con la mitigación y prevención de desastres, en una sola entidad que se llamará Dirección General de Gestión de Riesgos.
Aunque no reveló muchos detalles, dijo que el Gobierno trabaja en la elaboración de esa propuesta.
Fuente:elcaribe.com.do