Pages

70

.

Labels

martes, 15 de abril de 2014

Salud recomienda prudencia durante asueto Semana Santa


El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, recomendó a la ciudadanía, en especial a los conductores de vehículos y motocicletas que conduzcan con prudencia para evitar accidentes durante el asueto de Semana Santa.
 
Dijo que dentro las medidas que deben ser observadas para evitar el luto a las familias dominicanas están: no circular a excesiva velocidad, ni bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes y el uso de celular mientras se maneja, así como utilizar cascos protectores en el caso de los motociclistas.
 
Además ser prudente y acatar las medidas de protección establecidas por ley, tales como: utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sillitas para los niños y niñas; materiales reflexivos, respeto a las señales de tránsito y obediencia a las autoridades de tránsito y socorro.
 
El titular de Salud, expresó que es responsabilidad de las instituciones y la sociedad en su conjunto garantizar la vida de la ciudanía, pero de manera individual cada persona debe velar por su vida y la de su familia.
 
Recordó que los accidentes de tránsito se han convertido en una de las primeras causas de muertes en el país y dentro de los factores de riesgo figuran la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y no uso del casco protector.
 
El ministerio de Salud hizo estas recomendaciones al poner en marcha el Plan de Contingencia Semana Santa 2014, a fin de garantizar la preparación y la respuesta adecuadas para proteger a la población de los efectos adversos que puedan presentarse durante este período.
 
Este Plan se desarrollará en acción conjunta con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El operativo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril, con un total de 56 ambulancias, ubicadas en los puntos más vulnerables, incluyendo carreteras, playas y balnearios, para dar respuesta rápida a cualquier situación que se pueda presentar y brindar la asistencia pre-hospitalaria inmediata y adecuada.
 
Contarán con técnicos en emergencias (TEM), medicamentos y material gastable, así como equipo de radiocomunicación para mantener el flujo de información hacia el hospital más cercano y la Central de Emergencias de la (DNED).
 
De esta manera se espera dar respuesta más rápida, eficiente, mejor calidad de atención y menos daño a la salud de la población.
 
Igualmente, se desplegará un personal operativo a todas las regiones de Salud con un médico supervisor, encargado de suministrar la logística necesaria a los puestos de asistencia.
 
Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al CRUED Santo Domingo 1- 809-200-0328, 24 horas (sin cargo), 809-566-6648 o 809-542-0964. DNED 809-549-4780.