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martes, 8 de abril de 2014

La televisión y la radio, las gallinas de huevos de oro de las Grandes Ligas


SANTO DOMINGO. Cuando la cadena ABC convenció a la Major League Baseball (MLB) de comprarle derechos televisivos en 1953, la liga lo veía como una amenaza a la boletería, y aceptó limitando la transmisión del Juego de la Semana a 80 kilómetros de distancia del estadio desde donde se celebraba el partido.

 Los datos más recientes revelan que la era en la que las ventas de tickets eran la principal fuente de ingresos es parte de la historia, mientras que los medios electrónicos tienen tanta autoridad, que hasta invaden los partidos con entrevistas en medio de los juegos. 

 De acuerdo con Bloomberg News, la agencia de noticias del conglomerado de servicios financieros del ex alcalde de Nueva York, el 32% de los ingresos de los equipos provino por acuerdo de transmisión televisiva y radial, mientras que el 31% fue por concepto de boletería.

 En un espectáculo que recauda dinero desde el pago de parqueo hasta la colocación del mínimo comercial en los aforos, el aumento de un 264% en los ingresos de la liga en los últimos 18 años ha descansado en los acuerdos para llevar el juego a los seguidores que no van a los parques. 

 La liga vio pasar su balance de US$1,500 millones en 1995 a US$8,500 millones el año pasado. En cambio, la asistencia no ha sido el factor que ha motorizado el crecimiento de las finanzas. En 2013 asistieron 74,026, 895 personas a 2,426 partidos. La marca pertenece a 2007, cuando 79,502,524 personas entraron a los parques. 

 Este año, las cuentas de los 30 equipos verán doblar los depósitos por concepto de derechos de transmisión a nivel nacional con la entrada en vigencia del pacto que, los US$25 millones al año, subirán a US$51 millones. Otra fuente que crece como la verdolaga es la Internet, que hace 15 años no existía para la industria. En 2013, cada equipo recibió un cheque de US$20 millones desde MLB Advanced Media, la empresa que maneja ese departamento. 

 Pero el capítulo que molesta a los "mercados grandes" de los "chicos" es el reparto de ingresos, bautizado por George Steinbrenner como comunismo en la Meca del capitalismo.

 Desde 2002, cada equipo debe aportar el 31% de sus ingresos locales a un fondo, y luego ese dinero es dividido en partes iguales. 

 A la hora del reparto de ese dinero en 2013, los Yanquis tuvieron un déficit de US$97 millones y Boston de US$56 millones, mientras que Kansas City y Oakland lograron superávits de US$36 millones. 

NPerez@diariolibre.com