El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), elegirá el próximo domingo los nuevos miembros del Comité Central (CC), proceso calificado como histórico, ya que el presidente de la entidad, Leonel Fernández, y el Presidente de la República, Danilo Medina, estarían midiendo fuerzas por el control de los puestos de dirección.
Pero hay más. Ser miembro del CC-PLD otorga una serie de privilegios y beneficios dentro de los que figuran: Cotizarse mejor para todo tipo de “amarres” en el partido, participar del “pastel” de la nómina de las instituciones del Estado, aspirar a senador, diputado o síndico, entre otros.
Contrario al pasado, cuando vivía el líder y fundador Juan Bosch, hoy miles de aspirantes gastan millones de pesos en sus campañas, lo que da la percepción de un proceso presidencial y/o congresual, a juzgar por la gran cantidad de vallas promocionales, publicidad en los medios de comunicación (periódico, radio, televisión…), y las redes sociales, tales como: Facebook y Twitter.
Los nuevos miembros del CC, 168 en total, de los cuales unos 150 serán elegidos en la Plenaria General y 18 miembros serán sustituidos, pues ya no están por una razón u otra. De ellos 30 son asignados por el Comité Político.
Los nuevos miembros del CC y del Comité Político, en esta ocasión, serán nominados hasta el 2016. Originalmente, los períodos de dirección eran de cuatro años, pero en el anterior Congreso se amplió a cinco.
Aunque tradicionalmente el PLD se ha presentado ante la población como un partido organizado, que “sabe lavar sus trapitos sucios”; es decir, soluciona a puerta cerrada sus problemas internos, no es menos cierto que esta vez se ha producido una especie de “clavito en el zapato”.
dominicanoshoy.com