El Senado aprobó anoche una resolución que recomienda a la Junta Monetaria eliminar el cobro de 1% al consumo de tarjetas de crédito en el exterior.
La iniciativa indica que el reglamento de la tarjeta de crédito aprobado por la Junta Monetaria establece en el artículo 24 que las entidades emisoras de tarjetas de crédito, en ningún caso podrán cobrar emisiones adicionales a los tarjetahabientes titulares, por concepto de gastos incurridos por dichas entidades para proveer dichos servicios, como los gastos de procesamiento de datos.
La iniciativa fue sometida al pleno senatorial por el presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán y aprobada por la mayoría de sus compañeros.
Galán explicó que las tarjetas de crédito les reportan a los bancos RD$600 millones anuales y que ese porcentaje de 1% no está establecido entre las dos partes.
Señaló que los cargos que pueden ser cobrados a tarjetahabientes son por emisión renovación, reemplazo, seguro por pérdida, robo, y falsificación.
Este miércoles, de forma separada, el economista HaivanJoe Ng Cortiñas dijo que el cobro no es ilegal, pero se aparta de prácticas locales.