Pages

70

.

Labels

martes, 10 de diciembre de 2013

Piden respetar espacio Conservatorio Nacional de Música

Autoridades del  Conservatorio Nacional de Música (CNM), están preocupadas por la avalancha de caminantes que concurren a realizar ejercicios físicos  en el Parque Iberoamericano, donde funciona la entidad,   e irrumpen sin ningún respeto, usando los baños y parqueos destinados para profesores y estudiantes.


En ese sentido, la directora del CNM, María Irene Blanco, declaró que esa institución no tiene la capacidad para que todo el caminante  que quiera entrar a los baños, lo haga, ya que no cuentan con personal para mantener la limpieza.

Además, hay personas que usan los baños para cambiarse  la ropa formal  y ponerse la de hacer ejercicios, sin importar que estén en una institución estudiantil, donde entra y salen alumnos y alumnas de todas las edades.

“En una ocasión,  sorprendimos   a hombres mirando para  el baño de las  niñas, por lo que tuvimos que  clausurarlo para evitar un suceso lamentable, ya que es nuestra responsabilidad protegerles siempre”, narró la también pianista y profesora.

Blanco explicó que muchos de los que se ejercitan argumentan que esa es una dependencia del Estado y como tal tienen derecho de  usar sus instalaciones; sin embargo,  aclara que nadie puede ingresar a una escuela sin autorización.

“Los trotadores  tienen sus baños en otro  lugar,  pero vienen aquí; considero esto una falta de respeto, ya que este es un conservatorio solemne, que no debe ser tratado  de esa forma”, resaltó la directora.
Hay que resaltar que este es el único centro de enseñanza superior de música en el país, escenario en el cual se ha formado un gran número de artistas dominicanos, tanto compositores clásicos como populares e instrumentistas. Razón por la cual, su personal docente y estudiantil siente que debía respetarse la cultura que aquí se recibe y multiplica con calidad indiscutible.

Lamentablemente, hasta el parqueo resulta “asaltado” por los caminantes y visitantes en general, lo cual obliga a los docentes a  estacionarse  lejos de las aulas y hasta dejar sus vehículos a varias cuadras.

María Irene Blanco pidió al  alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, que intervenga y se convierta en un guardián de este sitio, pues la nueva atracción  del parque, con motivo de la Navidad, ha empeorado  el problema.

Sin duda alguna

Para dominicanas y dominicanos, muchos son los aportes del CNM a la cultura de la nación.  "Muchos de nuestros alumnos hoy son reconocidos por su talento en el mundo entero. Actualmente, la Orquesta Sinfónica Nacional tiene 17 en su plantilla y eso habla muy bien del relevo, mientras que otros se ganan la vida dignamente fruto de la formación en nuestras aulas.


“En varias ocasiones hemos enviado comunicados al Ayuntamiento  y hemos ido en son  de paz, porque lo único que queremos es que se respete la institución;  pero, todavía no ha habido respuestas” concluyó  la directora del Conservatorio Nacional de Música, María Irene Blanco.


Recuadro I


El Conservatorio Nacional de Música fue fundado el 12 de febrero del 1942 por la ordenanza No. 59942, como Institución de Enseñanza Superior de la Música, sustituyendo al Liceo Musical que dirigía el Maestro José de Jesús Ravelo. Su primer director fue el destacado músico alemán Edward Fendler.


Durante los años 1963 al 1967, el maestro Julio De Wint creó una orquesta de Cámara cuyos miembros entraron luego a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.