Bajo el concepto de que la violencia contra la mujer demanda voluntad política gubernamental y la necesaria participación de todos los actores posibles, fue analizada y debatida la Guía de Recomendaciones para la Investigación Eficaz del Crimen de Feminicidio, con la presencia de operadores del Sistema de Justicia dominicano, periodistas y especialistas, en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público.
El titulado Taller: Elaboración Protocolo Nacional para la Investigación Eficaz del Crimen de Feminicidio, estuvo auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y el Ministerio Público y contó con intervenciones que enriquecen los textos y permiten profundizar en reglas y recomendaciones de un nutrido documento, que podría ser de los primeros en aprobarse en la región en esta lucha incansable por erradicar la violencia contra la mujer y su más espantosa manifestación: los feminicidios.
“El compromiso colectivo de lograr la justicia de los derechos humanos como derechos sociales; el empoderamiento de la mujer y su igualdad con los hombres, implica investigar y asumir acciones integrales”, afirmó Ana Álvarez, responsable de Proyectos de Aecid; en tanto que la magistrada Roxana Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, subrayó que “la impunidad empodera al delincuente y la violencia contra la mujer demanda voluntad política gubernamental, con una justicia pronta.
Entre todos debemos lograr que exista un protocolo que garantice el enfrentamiento eficaz contra los feminicidios, porque la burocracia procesal conspira contra la mujer violentada”.
La presentación de la Guía de Recomendaciones estuvo a cargo del doctor Juan Manuel Cartagena, quien valoró la posibilidad de que República Dominicana pueda ser pionera en desarrollar este Protocolo Nacional, cuyo objetivo, dijo, mejorará y unificará las prácticas de investigación técnico- científica de los feminicidios, aplicadas por los operadores de Justicia en el país y recordó el especialista que cada nación tiene sus propias características.
El contenido del taller involucró grupos de trabajo, quienes desarrollaron: Análisis del Marco Normativo, en este caso a cargo de los magistrados Roxana Reyes y Natiasky Marmolejos; posteriormente, el Análisis Jurídico- Procesal de la Guía, bajo la conducción de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo y el Análisis del ámbito de las Ciencias Forenses en la Guía, por el equipo de Inacif, con los doctores Ana Falette; Androki Peña; Práxedes Apolinario y Manuela Rodríguez como ponentes.
Deficiencias y recomendaciones
Sobresalieron criterios que aportaron al documento y resaltaron la necesidad, por ejemplo, de contar en el país con un sistema de información y registros confiable. “No existe una unidad de análisis para el tema de género, hay muchos registros y subregistros que impiden tomar decisiones definitivas y solucionadoras; pautas comunes que incidan en las estrategias para la creación de indicadores que faciliten esta labor”, expresó Reyes y sentenció de inmediato que “en materia de derechos humanos no puede haber retroceso. Mujeres, niñas y niños afectados por la violencia deben tener el derecho de ser protegidos por la Justicia”, aseveró.
Las reglas mínimas y recomendaciones de buenas prácticas ocuparon gran parte de los contenidos en las intervenciones. El respeto a la dignidad de las víctimas y sus familiares y cómo las ciencias forenses deben ser herramientas de la Justicia, al servicio incondicional de ésta para “mejorar la investigación de estos hechos criminales de manera que las autoridades judiciales puedan contar con medios de prueba objetivos en la resolución de los casos y que las pruebas periciales se sustenten en soportes objetivos y científicos”.
Un aparte a los medios de comunicación
Los medios de comunicación como agentes de socialización y el “establecimiento de pautas y mecanismos de participación” de estos en las investigaciones de feminicidio, revalidó la convicción de que dicho tratamiento no puede ser sensacionalista, sino como un problema social. “Nunca buscar justificaciones o ¨motivos¨, como los referidos al alcohol, drogas o discusiones, entre otros muchos. La causa de la violencia de género es el control y dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras”, tal y como reza en la Regla Novena del material.
En sentido general, las alianzas de trabajo conjuntos, que integren talleres y seminarios de sensibilización y cooperación, servirán como políticas que favorecerán tratar el tema de los feminicidios de manera veraz, oportuna, con el cuidado que ameritan los derechos de las víctimas.
Finalmente…
Para cada participante en este Taller: Elaboración Protocolo Nacional para la Investigación Eficaz del Crimen de Feminicidio, quedó claro que de la propuesta de crear una comisión interinstitucional, que valore cada uno de los contenidos y sus aportes, de acuerdo a la situación existente en República Dominicana, nacerá ese protocolo capaz de aunar esfuerzos y de una vez por todas poseer esta herramienta de orientación básica para quienes deben actuar, impulsar y adoptar las medidas encaminadas a enfrentar y vencer ese flagelo que apaga tantas vidas de mujeres, ante el dolor familiar y de toda una sociedad que ya exige soluciones definitivas.