Pages

70

.

Labels

domingo, 10 de noviembre de 2013

Plantean reforma integral política de empleos

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), propuso una reforma integral a la política de empleos, más allá de los cambios al Código Laboral, que haga menos costosa la creación de plazas de trabajo y permita al obrero recibir más compensaciones y mejores condiciones.


El presidente de AEIH, Víctor Castro, dijo que esa reforma debe tomar en cuenta la reducción de los costos de intermediación de la seguridad social, para hacer el sistema más eficiente en términos de salud, pensiones y reducir la carga por esta vía tanto al trabajador como a la empresa.

En ese sentido, sugirió que empleados y patronos diáloguen para acordar una reforma integral a la política de empleos, sin tener que esperar que una comisión técnica proponga cambios al Código de Trabajo.

Pidió al empresariado, a los trabajadores y a los hacedores de políticas públicas ver el tema más allá de la cesantía y de la carga que representa el pasivo laboral para poder realizar una reforma que sea “ganar-ganar”.

“Vemos con buenos ojos que se haya creado una comisión para proponer una reforma a la legislación laboral, pero creemos que patronos y empleados están en condiciones de decidir qué cambios desean y entregar una propuesta a los técnicos para que le den forma”, indicó el empresario.

El presidente de la AEIH manifestó que, en ese mismo contexto, se requiere una transformación del Ministerio de Trabajo para convertirlo en el Ministerio de Fomento del Empleo de la República Dominicana.

“Hemos dicho que el trabajador dominicano es de los más costosos entre economía similares a la República Dominicana, pero, es a su vez, el que menos compensación recibe y eso tiene que cambiar”, reflexionó el dirigente empresarial.

Castro expuso que en la reforma sugerida no puede faltar la creación de un seguro de desempleo, sin afectar el derecho a la cesantía hasta ahora adquirido por los trabajadores y sugirió una definición sobre los fondos de riesgos laborales, que ya ascienden a más de RD$16,000 millones.

“Si queremos mejorar la productividad, necesitamos tener un trabajador satisfecho, pero integrado a los objetivos de la producción y a un costo razonable, conforme con la realidad de la economía”, opinó.