Altos funcionarios y legisladores dominicanos estarían urdiendo un plan con el propósito de desestabilizar al gobierno de Haití, según indican informaciones publicadas en medios de comunicación del vecino país, de las que El Nuevo Diario tiene conocimiento.
Según las informaciones que de primera mano aparecieron en medios de prensa haitianos, los funcionarios y congresistas dominicanos estarían aportando cuantiosos recursos económicos destinados a financiar las últimas protestas callejeras sucedidas en contra del régimen Michel Martelly.
Incluso, son reveladas las cifras que supuestamente envían hacia Puerto Príncipe las autoridades gubernamentales y legislativas criollas. Se habla de una primera partida de 2 millones de dólares yde otros envíos que resumen un monto de RD$150 millones.
Miembros de la familia Lavalás, grupo hostil al presidente Martelly, serían los destinatarios de los recursos millonarios que se estarían enviando desde aquí.
Periódicos haitianos han difundido los nombres de los funcionariosy legisladores de República Dominicana que según la prensa de aquel país estarían atentando contra la estabilidad de la administración de Martelly.
Según el periódico haitiano ‘La unión hace la fuerza’, se trata de la senadora oficialista por Dajabón, Sonia Mateo, a quien se le señala estar en contacto con los dirigentes de Lavalás y Evens Paul (K Plim).
Eddy Mateo Vásquez, senador por Barahona (PLD) estaría de enlace con periodistas de tres importantes medios de comunicación en Puerto Príncipe.
Igualmente, las acusaciones involucran a Amarilis Santana Cedano, también senadora peledeista por La Romana, quien se indica como la persona que establece el contacto directo con Mirlande Manigat y otros dos miembros de Lavalás.