El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, reveló que las autoridades judiciales han hecho varios sometimientos por la falsificación de medicamentos y asegura serán más drásticos con quienes incurran en estas prácticas.
Dijo, no obstante, que las autoridades han venido actuando contra los comerciantes inescrupulosos que venden medicamentos falsos a sabiendas de que atentan contra la salud y la vida de la población.
Al respecto, sostuvo que en los próximos días rendirán un informe de los casos que han sido sometidos a la Justicia y que han prosperado en los tribunales.
Mientras que la directora del Instituto Nacional de Protección a los Derechos al Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, llamó a la población a denunciar los establecimientos donde se expenda medicamentos falsos. La funcionaria exhortó a la ciudadanía a comprar los medicamentos en farmacias certificadas y así evitar la compra de los mismos; dijo además que el Ministerio de Salud Pública a la fecha ha cerrado cinco laboratorios que se dedicaban a la fabricación de medicamentos falsificados.
Paulino fue abordada sobre la falsificación de medicamentos al término de una rueda de prensa en conjunto con Patología Forense y cinco hospitales anunciaron la creación de una red nacional para el levantamiento de información estadística sobre casos de accidentes y muertes con productos de consumo masivo.
La creación de la red tiene el propósito de llevar un registro, investigar, prevenir y alertar sobre productos o sustancias que pudieran estar perjudicando la seguridad y la salud de los consumidores.
También el director del hospital traumatológico Ney Arias Lora, Félix Hernández, condenó la falsificación y venta de medicamentos, señalando que constituye un atentado directo contra la salud y la vida de las personas.
El pasado lunes, en el programa Enfoque Matinal, de NCDN Canal 37, el vicepresidente de la Unión de Farmacias, Julio Curiel de Moya, advirtió sobre el uso de medicamentos falsificados, para cuya elaboración, en algunos casos, utilizan aserrín, talco y “hasta cemento y pintura”. –
Fuente: elcaribe.com.do