En medio del “revuelo” que ha causado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad de los hijos de extranjeros ilegales en el país, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Haití visitan hoy el Congreso Nacional.
Los congresistas serán recibidos a las 11:00 de la mañana de este viernes por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
No se informó de los motivos de la visita del presidente del Senado, Simon Desras Dieuseul, y de su homólogo en la cámara baja, Jean Tholbert Alexis. Un gran alboroto produjo en Haití y sectores liberales dominicanos el fallo del Tribunal Constitucional que ratifica una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de hace ocho años, reafirmando que a los hijos de extranjeros ilegales o en tránsito nacidos aquí no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Mientras que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo consideró que el fallo del Tribunal Constitucional que establece que no son dominicanos los hijos de los residentes ilegales en esta nación es “absolutamente legítimo” y que el deber de los dominicanos es acatar la decisión.
César Pina Toribio afirmó que decisiones de ese tipo siempre generan “reacciones adversas” y que lo que deben hacer las autoridades que tienen que manejar los asuntos propios de ese tema es “buscar las soluciones que limiten, en la mejor medida posible, los efectos negativos que pueda tener para la población que resulte afectada por la decisión”.
“Pienso que la decisión tiene sus fundamentos y, como siempre va a ocurrir, quienes no se sientan satisfechos con la decisión harán las críticas”, precisó el funcionario respecto al rechazo a la sentencia expresado por algunos sectores.
Explicó que corresponde ahora implementar un plan de regularización que aún es un asunto pendiente en la estrategia migratoria del Gobierno. Asimismo, Pina Toribio calificó como un procedimiento normal que el gobierno de Haití llamara a consulta a su embajador en la República Dominicana, para que explique a las autoridades de ese país el contenido del fallo del TC.
La agencia de noticias AP en un despacho de prensa aclaró que se equivocó cuando ofreció la información, asegurando que tradujo erróneamente el documento proveniente de Haití.
(+)
REACCIONES ANTE LA SENTENCIA DEL TC
El Tribunal Constitucional de República Dominicana anunció el pasado 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.
El martes pasado Haití llamó a consultas a su embajador en la República Dominicana, Fritz Cineas, mientras el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, fue convocado al ministerio haitiano de Asuntos Exteriores por la sentencia del TC dominicano, que determina la nacionalidad a los hijos de extranjeros irregulares que viven en el país, para conocer la posición del gobierno dominicano.