La embajada de Haití exhortó a sus nacionales a no utilizar los servicios de lo que definió como una red que se dedica a la gestión y falsificación de actas de nacimientos haitianas, al tiempo de recordar que desde el pasado 4 de septiembre inició los trabajos de “regularización del proceso de expedición y emisión de documentos de identificación”.
La iniciativa se enmarca dentro del programa bajo la Dirección de Archivos Nacionales de Haití (ANH), la oficina Nacional de Identificación y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, a través de nuevos procesos concebidos y aprobados por esas instituciones.
Los servicios para adquirir documentos de identidad son ofrecidos en los consulados haitianos ubicados en Barahona, Higüey, Dajabón y Santiago, los cuales están conectados en red con la ANH.
La delegación diplomática del vecino país destacó que por primera vez en República Dominicana, los contribuyentes haitianos pueden, sin recurrir a agencias privadas o viajar hacia Puerto Príncipe, conseguir en menos de un mes “extractos de actas de nacimientos, actas de nacimientos para personas mayores de dos años.