La mayoría de las personas son despedidas del trabajo por un bajo desempeño o por una actitud o comportamientos inadecuados, asegura la psicóloga Matilde Matuk, especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).
La psicóloga detalla que se puede prevenir un despido al identificar algunas señales que indican este proceso ¡Identifícalas!
- Reducción de las responsabilidades.
- Tareas asignadas de poca importancia o actividades muy fuertes difíciles de cumplir.
- Conflictos con los líderes y cambios en la actitud de los integrantes del equipo.
- Falta de comunicación abierta y reducción de permisos.
- Un incremento en las llamadas de atención o corrección del trabajo.
- Se genera una desmotivación personal por el ambiente.
En caso de estar en un puesto directivo o gerencial, las personas pueden identificar algo extraño cuando no son requeridos para todas las juntas o su opinión ya no es relevante para los demás.
Al identificar alguna de estas señales, lo primero que tienes que hacer para evitar ser despedido es conocer qué espera la empresa de ti, entender el objetivo del puesto para cubrir con las expectativas y tener una buena comunicación con los jefes.
Matilde Matuk detalla que es indispensable contar con las herramientas necesarias para realizar nuestras funciones, así como ser proactivo. También, debemos ser puntuales, cumplidos y apoyar al equipo.
“Es importante que nuestro trabajo lo conozcan en toda la empresa. Darnos a conocer más allá de nuestro jefe inmediato y equipo, tanto socialmente como para echar la mano, con una buena actitud”, señala la psicóloga.
Con ello, los jefes pensarán más su decisión de despedirte, porque no sólo haces tu trabajo, sino que ayudas y propones para mejorar la situación de la empresa. Recuerda que la comunicación es básica para poder desempeñar tu trabajo de la mejor forma y evitar ser despedido.
Fuente: http://www.zocalo.com.mx