El presidente del PRD, Miguel Vargas, expresó este martes que el Gobierno tiene que garantizar a la sociedad que no se diluirá el 4 por ciento del Producto Interno Bruto en la educación.
Opinó que esa inversión debe ser aplicada en un sistema educativo de calidad, ya que la enseñanza requiere de una reingeniería que conlleve financiamiento, revisión de contenidos, adecuadas condiciones de vida y de trabajo para el magisterio.
Agregó que esa tarea debe incluir la participación de todos los actores del sistema, incluyendo los estudiantes, maestros, padres, tutores, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y las localidades.
Consideró que a casi un año de gestión, el Mandatario ha mostrado buenas intenciones, pero dijo "existen una gran cantidad de problemas que demandan una vocación de cambio y una voluntad política que hasta ahora no se ha visto".
Vargas reconoció que algunas ayudas que distribuye Medina llevan aliento a algunos sectores, aunque estimó que la dimensión social de los problemas como la seguridad ciudadana, la educación, los sistemas de salud, seguridad social y el sector eléctrico, requieren soluciones estructurales.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión, el presidente del PRD, añadió que el problema eléctrico es grave, no sólo por los 1, 800 millones de dólares de déficit todos los años, sino por las altas tarifas de la energía y los apagones.
Sobre la seguridad ciudadana esbozó que el presidente Medina ha adoptado acciones positivas, pero urge un verdadero pacto nacional para diseñar y ejecutar una estrategia realmente efectiva frente a una situación que tiene diferentes implicaciones.
“El PRD mantiene una oposición firme, responsable y constructiva frente al presidente Medina, y vamos a cuestionar lo que entendamos no marche bien, así como a proponer las soluciones más correctas como alternativas a sus políticas”, puntualizó.
Subrayó que así como no es partidario de la crispación y los insultos en el marco de las divergencias que se verifican al interior de su partido, tampoco entiende que la confrontación es lo más apropiado para la solución de las dificultades que afectan al país y para las relaciones que deben darse entre la oposición y el gobierno.
Sobre el PRD
Vargas expuso que por el momento lo fundamental es que se cumpla la agenda institucional delineada por las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional el pasado jueves.
Adujo que el PRD estará concentrado en sus convenciones para elegir nuevos directivos y las candidaturas congresuales, municipales y presidenciales.
Anunció que en lo adelante se procederá a confeccionar el registro nacional de militantes, que estará formado sólo por perredeístas y ciudadanos independientes.
“No estamos cerrados a ver opciones, pero a partir del respeto a las decisiones soberanas de nuestros organismos, de la institucionalidad del partido”, dijo.