Un nuevo estudio sugiere que los suplementos multivitaminicos podrían reducir el estrés y la fatiga física, pero parecen carecer de efectos sobre el estado de ánimo general.
Las vitaminas y los minerales son nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para crecer, desarrollarse y funcionar normalmente. Con pocas excepciones, las vitaminas no pueden ser producidas por el cuerpo humano y deben obtenerse de los alimentos o de los suplementos dietéticos. Las multivitaminas son suplementos fabricados que pueden contener una amplia gama de vitaminas y minerales.
Las multivitaminas están creadas para proporcionar las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Las multivitaminas suplementarias pueden beneficiar a las personas que no reciben suficiente cantidad de vitaminas y minerales de los alimentos, así como las personas que tienen dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos.
El cuerpo necesita 13 vitaminas esenciales: las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B6 y vitamina B12). Las vitaminas realizan una amplia variedad de funciones en el cuerpo.
Por ejemplo, la vitamina C es necesaria para formar el colágeno en los huesos, los cartílagos, los músculos y los vasos sanguíneos, y ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
Algunas vitaminas, como las vitaminas A y E, son antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que trabajan para prevenir el daño que se produce en las células y tejidos del cuerpo debido a los procesos corporales normales y la exposición a algunos productos químicos. Los antioxidantes pueden funcionar al prevenir o retrasar la oxidación del ADN y de las proteínas.
En un reciente estudio, se les administró un suplemento multivitamínico con altos niveles de vitaminas B o un placebo todos los días durante 16 semanas a 138 adultos saludables.
Se administraron medidas del estado de ánimo, incluyendo las escalas analógicas visuales personalizadas, al inicio del estudio, y de nuevo en las semanas 8 y 16. También se evaluaron los cambios en la respuesta de la escala analógica visual a un marco operativo multi-tarea.