Muchas veces, la depresión y la diabetes van de la mano, posiblemente por los cambios en el estilo de vida que implica esta enfermedad. Pero además, un estudio nuevo ha detectado que las complicaciones emocionales pueden afectar el control de la diabetes y hacer que el nivel de la glucosa en la sangre baje demasiado. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.
La depresión es una condición que puede afectar la calidad de vida de cualquier persona, de diferentes maneras. Más aún cuando tienes diabetes, pues ambas afecciones parecen estar vinculadas. Y si bien no hay estudios que definan a ciencia cierta las causas de esa relación, sí hay formas de entender por qué ambas pueden ir de la mano. Por ejemplo:
El manejo diario de la diabetes puede resultar estresante: controlar lo que comes y a qué hora, medir los niveles de glucosa (azúcar) en tu sangre, tener que perder peso, visitar al médico con frecuencia y más.
Las complicaciones de la diabetes pueden generar tensión y depresión.
La depresión puede hacer que tomes malas decisiones para tu diabetes, como llevar una dieta poco saludable, hacer menos ejercicio, subir de peso y fumar. Todos estos son factores que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes.
Si estás deprimido o deprimida, puedes perder la habilidad de comunicarte y pensar con claridad, algo que también puede interferir en el manejo de la diabetes.
A todo esto, ahora, se suman los resultados de un nuevo estudio desarrollado por unos investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, según el cual la depresión podría aumentar el riesgo de que las personas con diabetes sufran episodios de hipoglucemia (es decir, que les baje demasiado el nivel de azúcar en la sangre).