Pages

70

.

Labels

jueves, 1 de agosto de 2013

El primer “hotel Twitter” del mundo está en España, ¿lo necesitamos?

Que la cultura geek ha pasado a ser totalmente mainstream es una realidad. La tecnología e Internet ha ido introduciéndose en la vida de todo tipo de personas, empujado en los últimos años por los smartphones y el boom de las redes sociales. Esta nueva filosofía digital sigue expandiéndose y ha sido adoptada por Wave House y su hotel Twitter, ubicado en Magaluf (Mallorca) y orientado a un público joven.

En los últimos días se ha hablado mucho de este hotel y su propuesta, llegando incluso a publicaciones de tecnología extranjeras . En ellas se puede leer como son el primer hotel mundial en ofrecer una “Twitter Experience”. Existe una especie de comunidad virtual (llamada #SocialWave) exclusiva del hotel a la que sólo se puede acceder mediante la Wi-Fi del hotel y dándose de alta con una cuenta de Twitter.
Básicamente me da la sensación que es un hotel que basa su apuesta en una moda actual: Twitter. La red social ha ido ganando usuarios a medida que los smartphones llegaban a más y más gente. No veo mucha novedad aquí, puedo entender que a mucha gente le guste la idea de estar en un hotel de vacaciones, usando una red social en la que poder conectar con el resto de huéspedes. Aunque, la utilización de un hashtag no me parece una verdadera revolución. Twitter creó un escenario nuevo y creo que todo lo que se construya sobre él debe innovar nuevamente, utilizar los recursos que ya existen no me parece algo muy novedoso. Entre otras cosas, existe la posibilidad de llamar a un "Twitter Concierge", una especie de botones que acudirá cuando publiques cierto tweet.

Geeks: de las salas de Arcade a la playa

Wave House y su Hotel Twitter
La pasión por Internet y la tecnología ha pasado de ser algo casi "marginal", a algo de uso generalizado. Los que éramos geeks a hace más de una década nos quedábamos en casa con las persianas bajadas (evitando el calor veraniego), jugando a la videoconsola, viendo películas etc. Mientras, nuestros amigos "no-geeks" iban a la playa, hacían deporte, etc. No significa que tuvieras que estar en uno de los "dos bandos" únicamente, obviamente, podías ser geek y hacer deporte. Pero si es cierto que los verdaderos geeks repetían ciertos patrones y gustos únicos que contrastaban con la mayoría. Ahora vemos como parece que todo el mundo, al tener un smartphone, automáticamente se convierte en geek. De hecho, el propio hotel en su publicidad ofrece el perfecto ejemplo:
"Conoce un montón de gente en las quedadas más geek y divertidas de tu vida, chatea y descubre nuevos amigos con una aplicación propia para que la #SocialWave os ponga a todos bien en remojo ¡y en contacto! Quien sabe, quizás conozcas a tu media naranja entre sesión de relax, tweet y fiestón."
En mi opinión, creo que está bien aprovechar ciertas oportunidades para hacer negocio, sobre todo, si hay gente que va a disfrutar pagando por tu servicio. Vemos como Internet está cambiando todas las áreas de nuestras vidas, y creo que el verdadero reto es que los seres humanos seamos capaces de innovar en cada una de ellas, y no simplemente ponernos un flotador y seguir una corriente. De todos modos me sorprende que viajando queramos estar conectados todo el rato. Es cierto que cuando estamos de viaje nos puede gustar compartir ciertos lugares o momentos con la red, pero me llama la atención de ir de viaje a un lugar y que la experiencia se base a estar conectado, parecería una versión playera de Campus Party.