Al principio, Mike Trout le restó importancia al tema.
"Si gano uno en algún momento, bien", dijo el jardinero de los Angelinos. "Si no, ni modo".
Luego, con un tiempo más para pensar, Trout reconoció que mientras el venezolano Miguel Cabrera siga arrasando con el pitcheo de la Liga Americana, habrá un gran obstáculo para que el guardabosque gane un premio al JMV de Joven Circuito.
"Es difícil", dijo.
Cabrera recibió 22 de los 28 votos para el primer lugar en las votaciones para ganar el galardón, aunque mucha gente familiarizada con la sabermetría y las estadísticas avanzadas-además de los que les dan más énfasis a la defensa y el corrido de bases-hicieron campaña a favor de Trout, quien puso números bien impresionantes en su primera temporada.
Este año, Cabrera y Trout están produciendo hasta más que el año pasado. Además, Chris Davis de los Orioles ha tenido una campaña para también ser mencionado en el debate.
A continuación, algunos factores a tomar en cuenta con cada uno de ellos:
Davis
Lleva ritmo para terminar con los siguientes números: Promedio de .306, porcentaje de embasarse de .387, slugging de .689, 117 anotadas, 59 jonrones, 149 empujadas.
Sólo cinco jugadores han conectado 59 o más cuadrangulares en una temporada: Barry Bonds, Mark McGwire, el dominicano Sammy Sosa, Roger Maris y Babe Ruth.
Desde el 2000, sólo cuatro bateadores han impulsado 149 carreras o más: Sosa, Alex Rodríguez, Ryan Howard y el dominicano Miguel Tejada.
La condición de contendiente de los Orioles podría ayudar la causa de Davis.
Trout
Lleva ritmo para terminar con los siguientes números: Promedio de .333, porcentaje de embasarse de .430, slugging de .574, 114 anotadas, 27 vuelacercas, 101 remolcadas y 36 bases robadas
Trout ha dicho que tiene que mejorar "muchas cosas", aunque los números no reflejan eso. Sus números se parecen a lo que hizo en el 2012, que incluyó promedio de .326, 30 jonrones, 129 anotadas y 49 robos en 139 partidos. Encabezó las Grandes Ligas con WAR de 10.9 y también es líder de la Gran Carpa a esta altura con 7.4.
Sin embargo, la mala temporada colectiva de los Angelinos podría perjudicar la candidatura de Trout.
"Estamos perdiendo, así que (los números individuales) no significan tanto", dijo el joven.
Cabrera
Lleva ritmo para terminar con los siguientes números: Promedio de .354, porcentaje de embasarse de .447, slugging de .676, 116 anotadas, 52 cuadrangulares y 159 impulsadas
Desde 1900, sólo 23 jugadores han empujado 159 carreras o más. Y nadie ha ganado Triples Coronas de bateo en forma consecutiva. Sólo Rogers Hornsby (1922, 1925) y Ted Williams (1942 y 1947) han conquistado dos.
Cabrera encabezó la Liga Americana el año pasado con promedio de .330, 44 jonrones y 139 remolcadas para ponerle fin a una sequía de 45 años sin ningún ganador de una Triple Corona de bateo.
En la presente temporada, Cabrera parece estar rumbo a superar sus totales en cada uno de los tres departamentos. Eso provoca la siguiente pregunta: ¿Los que votaron por el venezolano en el 2012 podrán cambiar de idea este año?
De su parte, el primera base de los Tigres dice que trata de no pensar en los números que acumula y que lo que más le importa es que Detroit vuelva a ganar la División Central de la Liga Americana. De hecho, ha expresado que cambiaría todos sus méritos individuales por otro anillo de Serie Mundial.
"Estamos en el primer lugar", dijo Cabrera. "Eso es lo único que importa."
De ganar el galardón en el 2013, Cabrera se convertiría en el primer ligamayorista en repetir como JMV desde que lo hizo el dominicano Albert Pujols en el 2008-09.