Las alzas en los precios de venta de pollo está justificada según la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), asegurando que los criadores han perdido durante mucho tiempo como consecuencia de los aumentos en los costos de producción.
El presidente de Asopollon, José López, explicó que todos los insumos usados en la producción han aumentado de precio, lo que desde hace dos años deja pérdidas a los granjeros.
Citó como causa, los aumentos registrados en la energía eléctrica y los combustibles, y a nivel internacional el alza del maíz y la soya.
Dijo que actualmente producir una libra de pollo cuesta RD$28 y la libra en granja se ubica a 31 pesos y en meses anteriores se vendía entre 22 y 24, lo que evidencia un aumento de entre RD$9.00 y RD$7.00.
López indicó que el país produce actualmente 14 millones de unidades mensuales.
Vendedores se quejan. En un recorrido que realizó Hoy por distintos puestos de venta de pollos del Ensanche La Fe y Cristo Rey, vendedores de pollos se quejaron de que los productores están provocando escasez para justificar los aumentos, los que calificaron de abusivos.
Apuntaron, además, que la tendencia en la venta del pollo es a seguir subiendo, ya que tienen avisado que para hoy aumentaría 100 pesos más el quintal.
Fernando Melo, dependiente del colmado Eugenio, ubicado en el Ensanche La Fe, explicó que compran el pollo a RD$46 la libra y lo venden a 56 pesos.
Desde su puesto en el mercado de Cristo Rey, Aridio Reynoso dijo que la realidad es que “nosotros compramos el pollo con todo y tripa a 42 pesos, si lo comparamos limpio nos sale a RD$46, ahora mismo lo estamos vendiendo en el mercado de Cristo Rey a RD$50 y RD$52. A eso no le estamos ganando nada”.
De igual forma se refirió al tema Ambiorix Ovalles, de la Pollera Los Mellizos, quien explicó que el precio del pollo está fuera de control en las granjas, y por eso en los colmados se vende hasta a RD$56.00 la libra.
Dijo que en los últimos meses se han registrado aumentos graduales en las granjas y se manifiesta un pollo de mala calidad, por lo que pidió a las autoridades tomar medidas para que no se siga afectando el presupuesto de quienes menos tienen.
El pollo es la carne más consumida por las familias de escasos recursos económicos, ya que es la más asequible a los bolsillos de las mayorías. En los supermercados, la libra de pollo se cotiza hasta a RD$60, sin que ninguna autoridad tome medidas.