El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo (foto), informó que la cartera de crédito del sistema financiero en la República Dominicana asciende en este momento a 615 mil millones de pesos, y de ese monto, la mayor parte, 528 mil millones, se destina a préstamos que demanda el sector privado. De esta manera se destaca que este sector es el mayor agente económico en materia de recepción de crédito del país.
Detalló que los 528 mil millones de pesos a que asciende la cartera de crédito privado, 350 mil millones fueron destinados a financiar las actividades productivas, y 132 mil millones al consumo, o sea, la adquisición de bienes como vehículos y electrodomésticos. El resto, es decir 115 mil millones se situaron en la cartera de préstamos hipotecarios.
Del monto total de la cartera de crédito de 615,000 millones el Estado solamente concertó 90,000 millones en calidad de préstamo para un total de 14.6%.
Resaltó que el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina trabaja a fondo para favorecer que los pequeños negocios y el sector informal obtengan préstamos en condiciones ventajosas.
Camilo recordó que a raíz de una propuesta de la Superintendencia de Bancos la Junta Monetaria aumentó desde 15 a 25 millones de pesos el monto máximo de los crédito del sector financiero a que pueden acceder las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas solo mediante su historial de pago, sin someterlo al reglamento de evaluación de activos (REA).
En otro sentido, el supervisor del sistema financiero consideró que la confianza que emana del gobierno, es una garantía de que el tipo de cambio no sobrepasará las proyecciones estipuladas en el Presupuesto Nacional para este año. Recordó como el factor desconfianza influyó en la dramática devaluación durante el Gobierno de Hipólito Mejía, que castigó duramente los bolsillos y la calidad de vida de la población dominicana.
En tal sentido, declaró que con toda probabilidad, el tipo de cambio ni siquiera se situará en 43 pesos por dólar estadounidense, que fue el tope fijado para el presupuesto 2013, y precisó que factores internacionales como la baja en el turismo proveniente de España, Canadá y Estados Unidos, por la crisis en esos países, ha sido hasta ahora de los factores de mayor incidencia para la variación que se ha dado en los últimos meses.
Rafael Camilo garantizó, además, que las operaciones del sistema financiero dominicano están libres de la influencia del lavado de activos provenientes de actividades delictivas, sobre la base del trabajo mancomunado y efectivo de la Superintendencia de Bancos y otras agencias del Estado.
Subrayó que aunque el lavado de activos es una amenaza para todas las naciones, la Superintendencia de Bancos lleva un control estricto de todas las operaciones que impliquen transferencias de fondos por encima de los 10 mil dólares, y por tanto, se asegura que las agencias de cambio y remesadoras reporten cada día sus movimientos.
Camilo descartó que en el país se implemente la ley que aprueba una zona financiera con territorialidad externa, es decir, con regulación especial, ya que el entorno internacional ha variado después de la crisis internacional del 2008 y no lo permitiría sin que esto afecte al país.
Las declaraciones fueron dadas por el Licenciado Camilo en su comparecencia en el programa “HOY MISMO” que se trasmite por Color Visión.