Tras alegar que los colegios privados se han visto en la obligación de recurrir a mecanismos legales, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) dijo que la utilización del pagaré notarial solamente afectará a los deudores morosos que se niegan a pagar, haciendo caso omiso a otros métodos de cobros.
Señala que el pago notarial es el último recurso en su esfuerzo por cobrar los honorarios que les adeudan los padres de los estudiantes, ya que sin el mismo se verían imposibilitados de exigir el derecho de compensación por los servicios brindados durante todo el año.
En un documento enviado a EL DÍA, la Asociación señala que si los colegios se han visto compelidos a utilizar mecanismos legales, como la suscripción de un contrato de servicio y un pagaré notarial para asegurar el cobro de sus créditos, no es por simple gusto, sino por necesidad.
Indica que siguen los lineamientos pautados en la la Ley 136-03 (Código del Menor), la cual les instruye a perseguir cuentas por cobrar a los padres y tutores de los estudiantes.
Solicitud voluntaria
Explica que los padres solicitan voluntariamente los servicios de los colegios y son los responsables de pagar por ello, obviando cualquier tipo de discriminación o acción en contra de los estudiantes, los cuales son merecedores de su consideración y no responsables de las acciones de sus progenitores.