Pages

70

.

Labels

lunes, 29 de julio de 2013

Plan Social amplía servicios a pobres

EL ORGANISMO CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE MIL 400 MILLONES, APARTE DE MIL 050 MILLONES DESTINADOS PARA ENTREGA DE CAJAS NAVIDEÑAS  


El Plan Social de la Presidencia no solamente se limita a la distribución y ayudas de raciones alimenticias, también brinda otros servicios prioritarios como asistencia y ayuda médica a los ciudadanos, a través de sus unidades especializadas.

Durante una entrevista en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel Franjul, el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, explicó que para asistir a la población en todos esos servicios se dispone de un presupuesto de unos mil 400 millones para este año, aparte de los mil 050 millones que serán invertidos a final del año para distribución de canastas navideñas.

En lo que respecta al área médica, aparte de una unidad especializada para servicios de consultas, análisis y otros, el Plan Social da ayuda a personas pobres afectadas por enfermedades catastróficas o de otra índole.

“Para las enfermedades catastróficas, que son las que necesitan ayudas fijas, nosotros tenemos un acuerdo con el Departamento de Enfermedades Catastróficas de Salud Pública y se la pasamos a ese ministerio, porque nosotros solo tenemos capacidad para darle la primera ayuda, ya que nuestro presupuesto es muy limitado”, precisó Prieto. Explicó que para ese tipo de ayuda el Plan Social dispone de apenas unos 2.5 millones de pesos cada mes, lo que no es suficiente para la gran cantidad de casos que llegan a sus oficinas.

El organismo es un instrumento de ayuda social de la Presidencia de la República que mensualmente distribuye más de 400 mil raciones de alimentos crudos a la población de menos ingresos, a través de las gobernaciones, ONGs y diferentes iglesias en todo el país.

También auxilian a instituciones del Estado como la Marina de Guerra, el Ejér- cito Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana, a las cuales les suministran raciones alimenticias mensualmente, para compensar los bajos salarios que devengan los miembros de los institutos armados y policiales.

Según las explicaciones ofrecidas por Prieto y su equipo de trabajo con el que participó en el desayuno, una ración incluye arroz, habichuelas, azúcar, harina de maíz, aceite, cocoa o avena, pastas alimenticias, coditos y sardinas o salchichas, que tiene un costo de 350 pesos por raciones.

Con cada ración, una persona puede comer cinco días y esa misma cantidad da para un día de alimentación a una familia de cinco miembros.

“Una ración da para una solo persona comer cinco días, mientras que cinco personas comen un día con esa misma ración”, preciso Prieto, quien explicó que cuando ocurren novenarios el Plan Social también ayuda a las familias con alimentos.

El funcionario informó que fruto de las visitas sorpresas que cada semana realiza el presidente Danilo Medina, el Plan Social se dirige a los pequeños productores nacionales para darle participación como suplidores del organismo. Citó el caso de los cazaberos de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, a quienes ya le han comprado una cantidad aceptable de su producción.

Al igual que los cazaberos, Prieto explicó que también adquieren la producción de arroz y vino de Neiba .

 ATENCIONES DE EMERGENCIAS
Prieto dijo que ese organismo forma parte del COE, por lo que cuando surgen emergencias fruto de las lluvias por tormentas u otros fenómenos atmosféricos, están listos para acudir a socorrer a los afectados .

“Para esos casos nosotros tenemos colchones tipo guardia, de una plaza, sábanas, mosquiteros, box spring, frisas, abanicos, estufas de mesas, tanques de gas, lavadoras, entre otras”, precisó prieto .

Explicó que en los casos donde la catástrofe provoca una demanda mayor a lo que tienen en existencia el organismo llama de emergencia a una licitación para la compra de ajuares que les permita suplir las necesidades .

 Dispone de un centro especializado
En lo que va de año el Plan Social de la Presidencia ha brindado asistencia médica a más de 67 mil ciudadanos de todo el país que acuden con regularidad al Centro Comunitario de Primer Nivel de Atención, dependencia del organismo, mediante el cual brinda una amplia gama de procedimientos diagnósticos a pacientes de bajos ingresos económicos.

En el lugar, los pacientes reciben consultas médicas, además de que le suministran el tratamiento sobre las enfermedades que les detectan.

El centro está ubicado en el sector de Villa Duarte de Santo Domingo Este, donde no sólo acuden pacientes de esa zona, sino que llegan pacientes de otros sectores de la capital, así como del interior.

“Nosotros vemos diariamente entre 200 y 300 pacientes, porque contamos con unos 19 especialistas y 15 médicos generales”, expresó la doctora Aura Féliz Báez, directora de la Unidad Médica, quien estuvo entre los funcionarios que acompañaron a Prieto durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

La funcionaria explicó que cuentan con equipos tan importantes como mamógrafos, rayos X, sonografía, electrocardiograma, además de un área de fisiatría con todos los equipos necesarios.

“Contamos con una área de fisiatría con todo prácticamente gratis, en el que aplicamos varios planes a,b,c,e, en que dependiendo de la situación socio económica del paciente, el servicio más caro paga 120 pesos”, sostuvo.

En ese sentido, la doctora Féliz Báez dijo que un examen que incluye colesterol, triglicérido y HDL cuesta 90 pesos, mientras que un hemograma cuesta 10 pesos, al igual que el coprológico y la glicemia, y las pruebas hepáticas cuestan 80 pesos.

Entre las demás facilidades con que cuenta el centro, figuran servicios odontológicos, cardiología, ginecolo  gía, pediatría, neumología, otorrinolaringología, gastroenterología, medicina general y medicina interna.

Además de esos servicios, la doctora Féliz Báez expresó que cada paciente recibe los medicamentos de su tratamiento, los cuales son adquiridos por el Plan social, a través de Promese al mismo precio que las boticas populares.

“Nosotros contamos con un almacén donde suplimos medicamentos a los pacientes y la comunidad; pero también a toda la empleomanía nuestra, a los que trabajan en el área de producción, pero también a los que trabajan en la Unidad Médica se les facilita”, informó.

Sostuvo que a los pacientes diabéticos les suministran la insulina, al igual que a los hipertensos, mientras que en el caso de los que padecen enfermedades crónicas que necesitan de una atención permanente, el Plan Social los refiere al Ministerio de Salud Pública, instituciñon con la que tiene un acuerdo para esos fines.

“En verdad, la comunidad se beneficia de la consulta gratis, de los tratamientos gratis, de los procedimientos a bajos costos, pero además, cuando el paciente no lo puede pagar nosotros cubrimos todo”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, la doctora Féliz Báez precisó que también están realizando operativos médicos, el primero de los cuales fue realizado en la comunidad de Yaguate donde vieron unos mil 200 pacientes, y que continuarán por otros lugares a nivel nacional.