Pages

70

.

Labels

martes, 16 de julio de 2013

Los gamers de hoy no pasan el nivel 1-1 de Mario Bros

¿Has notado que los videojuegos cada vez son más fáciles? Tutoriales, códigos, ayudas, guías y sistemas donde el mismo juego te ayuda a pasar un nivel son cada vez más recurrentes.

Esto lleva a afirmar a los jugadores veteranos a que las nuevas generaciones no saben apreciar la dificultad de los juegos, el reto y la verdadera conquista de estos.


En una reunión con accionistas, se le preguntó al presidente de Nintendo, Satoru Iwata, si no sentía que los juegos de Nintendo de hoy eran mucho más fáciles que los de hace varios años.

“De hecho estoy de acuerdo con esa afirmación” contestó Iwata. “Sin embargo, ya que usted está hablando como accionista, deberá estar de acuerdo con nuestra estrategia después de escuchar las pruebas que hemos realizado.”

Iwata explicó que durante los últimos años han hecho pruebas para detectar que tan díficiles deben hacer sus nuevos juegos. Resultó que la mayoría de los videojugadores que intentaron pasar Super Mario Bros., tuvieron grandes dificultades desde el primer nivel.

“Miramos los videos varias veces de cómo les había ido a los jugadores y vimos que muchos no entendían conceptos tan simples como precipicios. Cerca del 70% moría con el primer Goomba. Otro 50% moría dos veces (con el mismo Goomba). Muchos pensaron que las monedas eran enemigos e intentaban esquivarlos. También, muchos de ellos no usan el botón para correr. Hay muchas más cosas deprimentes, pero la verdad es que en este momento no puedo recordarlas”.



Las sugerencias que tuvieron de parte de estos jugadores es que hicieran al juego mucho más fácil, con tutoriales y más maneras de matar enemigos. Se les explicó que Mario puede lanzar bolas de fuego si toma una Fire Flower, pero los jugadores exigieron que debería tener una arma desde el principio, como una pistola o espada.

Estas declaraciones resultan, para los que somos jugadores de vieja escuela, sorprendentes. Suponemos (tenemos que hacerlo) que Nintendo hizo pruebas con individuos que reconocen lo que es un videojuego, y que viven en un contexto urbano, donde la tecnología en telecomunicaciones es vital para la realización de procesos sociales y culturales (en otras palabras, suponemos que saben usar un celular).

¿Qué está ocurriendo? ¿Qué tan inquietante pueden ser estos hechos?

Esto explicaría muy bien las decisiones de esta compañía y muchas otras por incluir más opciones, modos y métodos para regular la dificultad en sus juegos, pues temen que si no lo hacen, los jugadores se sentirán frustrados, no jugarán, y menos comprarán el juego.

La queja de muchos, es que al hacerlo succionan el reto, lo simplifican, “la dejan barata”.

Para citar un ejemplo, tenemos The Legend of Zelda: Skyward Sword. Sin tomar en cuenta qué tan bueno o no es, seguro quienes son conocedores de la serie estarán de acuerdo en que el juego es muy generoso con el jugador. Todo te indica qué hacer y cómo hacerlo, reduciendo el esfuerzo mental y físico (uso del control) que debes hacer. No deja de ser divertido, pero simplifica la experiencia de aventura que una serie como Zelda debería ofrecer.

Iwata cerró su declaración diciendo “Como accionista, debe sentirse aliviado al saber que nuestros juegos son más fáciles para atraer a una audiencia mayor. Como jugador, tal vez se sienta deprimido, y debería estarlo: es en verdad triste”.

Fuente: Taringa.net