En la web de TechBeat comentan que los científicos están trabajando en sistemas de almacenamiento basados en cristales con gran capacidad de almacenamiento y duración, teóricamente sin límite de tiempo.
El reclamo para esta tecnología es recordarnos los “pendrives” que tenía Superman en sus películas o cómics, pero está claro que no vamos a ver a nada de ciencia ficción con ello.
El sistema utiliza lásers de alta velocidad para grabar y leer información en cristales de forma prácticamente permanente, puesto que no dicen de por vida, pero casi, suponemos que faltarán pruebas de desgaste para darle fecha de degradación/caducidad, además de aguantar ante muchas inclemencias, por ejemplo soportan temperaturas de hasta 982 ºC.
superman-memory-crystal
La capacidad de almacenamiento podría ser de hasta 360 TB y se utilizan las características de los cristales para guardar los datos con una tecnología de cinco dimensiones que la denominan como 5D data storage. De momento la tecnología aún debe pulirse ya que si bien el sistema de almacenamiento es dinámico y podemos grabar y borrar los datos, su velocidad actual de los prototipos es de apenas 12 Kbit/s, esperan llegar a los 8 Mbit/s pronto e incluso más en el futuro.