Pages

70

.

Labels

lunes, 1 de agosto de 2016

Debemos mirar nuestro municipio hacia las próximas generaciones, no hacia las próximas elecciones


Por: Ricardo González Quiñones.

Preocupado, porque las autoridades municipales y provinciales de nuestra amada Sabaneta, no miden nuestros sectores, y con la cuantificación, tener una idea concreta de cuáles son los problemas y las necesidades de cada uno de ellos, traje mí equipo de estudiantes desde Santo Domingo, de Diseño Arquitectónico VI y ustedes tendrán de primera mano lo que encontramos.

Tomamos diez sectores a la azar (recuerden que ya medimos El Mejoramiento Social y Villa Polín). Esta vez abordamos Las Espinas, El Millón, Bolsillo, Centro de la Ciudad, La Sabana, El Rodolfo Scheaffler, Los Multis Viejos, El Tamarindo, El Mirador Sur y La Joya (ese es el mío).

A través del método de investigación directa, aplicamos un número determinado de encuestas a cada sector y ahí van los datos en conjunto de esos diez sectores:

-Población: 52% masculina y 48% femenina

-Analfabetismo: 9% no saben  ni leer, ni escribir.

-Nivel Académico: 11% primario, 19% básico, 41% bachiller y 29% univ.

-Nivel de desempleo: 43% no trabaja y 57% trabaja.

-En qué sector trabajan: 21% público, 33% privado y 46% independiente.

-Vivienda: 51% propia, 44% alquilada y 5% prestada.

-Condiciones de las viviendas: 37% muy buena, 53% buena y 10% mala.

-Personas Especiales (Discapacidad, enfermedad, etc.): 11% si, 89% no.

-Agua potable y constante: 0% si y 100% no.

-Electricidad: 96% si y 4% no.

-Recolección de Basura: 77% si y 33% no.

-Telecable: 75% si y 25% no.

-Sus calles están asfaltadas: 82% si y 18% no.

Es con estas mediciones que podemos saber cuánto necesita cada sector de nuestro municipio de manera colectiva, no individual.

Vamos pues a reunirnos con las juntas de vecinos de cada sector y tracemos un plan de trabajo por objetivos y de ese modo acabaremos con los problemas que enfrentan nuestros barrios, antes de que sea demasiado tarde.

No debo despedirme sin antes agradecer a El Hotel Gran Marién y a Máximo Gómez, por las facilidades y atenciones brindadas para hospedar nuestros muchachos (29 en total), por los días que duró el proyecto de investigación, y a Maira Rodríguez, por las atenciones de primera, y por permitirnos comer en tan acogedor y exquisito comedor que posee.

Vuelvo y les reitero, estos datos se los puedo suministrar de manera gratuita a todo aquel que crea que podemos hacer algo por levantar nuestro pueblo de ese letargo abrumador que ha sido arrojado.

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones

Sabanetero

0 comentarios:

Publicar un comentario