Pages

70

.

Labels

domingo, 5 de junio de 2016

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado hoy y la República Dominicana ve llegar la significativa fecha que promueve la protección del planeta bajo la amenaza de la contaminación industrial, el desarrollo de urbanizaciones en áreas verdes, la pérdida de la diversidad biológica y la terrible fragmentación de sus ecosistemas.
El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Ciencias Naturales de la Academia de Ciencias del la República Dominicana, ingeniero José Manuel Féliz, advirtió que el reto es frenar la pérdida de la diversidad biológica y la fragmentación de los ecosistemas, porque mientras esto ocurra habrá problemas de estabilidad ecológica y con los cambios climáticos.
Opinó que este día encuentra al país en una situación difícil, debido a la extracción irregular de los elementos forestales, el conuquismo y la explotación de los recursos por partes de sectores poderosos, como políticos, empresariales y militares.
Entiende que el país tiene aspectos positivos en la gestión y manejo de los recursos naturales, pero requiere mejorar otros.
“El país cuenta con una estructura de un sistema nacional de áreas protegidas, donde se resguarda la muestra más representativa de los elementos ecosistémicos y de especies del país”, esto, en cierta manera, afirma, asegura espacio para los elementos naturales más relevantes.
Sin embargo, el especialista Féliz advierte que el sistema de áreas protegidas de la República Dominicana probablemente necesita mejorar el manejo relacionado con mayor personal y logística para ese personal, así como una buena cantidad de recursos económicos, como casi todos los países del mundo.
Expresó que algunas de las áreas protegidas del país tienen presión externa, por desigualdad económica de las personas que están en el derredor y que desean hacer uso de los recursos naturales, y por sectores “económicos, políticos y de poder que en su afán de lucro, también hacen presión a los recursos naturales en general, y tienden a degradarlos”.
Adujo que sectores empresariales no miden los daños ambientales que pueden causar al creer que pueden desarrollar proyectos en cualquier sitió, “incluso, a veces intentan hacerlo dentro de áreas protegidas”.
Pero reconoce que la sociedad civil dominicana está pendiente de la suerte de sus recursos naturales y son un mecanismos de contención.

0 comentarios:

Publicar un comentario