El pleno de la JCE, convocado para las 11:00 de la mañana de este viernes, conoce la solicitud de un encuentro que hizo la embajada de los Estados Unidos “con el propósito de entender mejor y discutir la posibilidad de la acreditación de 26 miembros del cuerpo diplomático para participar como observadores de las próximas elecciones”.
Así lo confirmó el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien también dijo que la Junta analiza la documentación depositada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) en el que plantean ciertas reservas en torno al nuevo sistema de registro de votantes y de escrutinio de los votos.
El magistrado dijo que posiblemente el pleno sea convocado otra vez para el domingo para tratar ese tema, así como la petición de Participación Ciudadana (PC), en lo referente a que les permita realizar un conteo manual de los votos en el 10% de los colegios electorales.
El PLD solicitó al Pleno de la Junta establecer en el instructivo para oficializar el uso de los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes, que en caso de producirse alguna falla en el funcionamiento se proceda a realizar el conteo manualmente como se ha realizado en elecciones anteriores.
En tanto que el PRM remitió a la Junta un informe con diversas debilidades que asegura detectó en la primera prueba nacional de cómputos electoral, las que pondrían en tela de juicio el funcionamiento de los equipos a utilizarse en el escrutinio de los votos y registro.
Mientras que el 23 de marzo, vía correo electrónico, la encargada de la Sección Política de la Embajada estadounidense, Stacey Maupin, solicitó a los miembros de la JCE una reunión para el 30 de marzo, que nunca se llevó a cabo, en la que tendrían participación Rasheena Reid; sub-encargada de la misión de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) en Santo Domingo; Maricarmen Ortega, coordinadora Internacional de Elecciones; Renae Ask, Especialista de Programas Usaid\Washington; Eric Picard, Analista de Programas Usaid\Washington y la propia Maupin.
La solicitud del encuentro fue realizada atendiendo a la invitación que la Junta tradicionalmente hace al cuerpo diplomático acreditado en el país en periodos electorales para que participen en los comicios, pero en calidad de observadores invitados extranjeros, que no están obligados a rendir ningún informe, según establece el reglamento de observación electoral.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/04/15/pleno-jce-conoce-solicitud-acreditar-26-diplomaticos-como-observadores-para-elecciones#sthash.QWnzsj9W.dpuf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario