EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Dos senadores consideraron este jueves razonable el llamado y la preocupación de la sociedad civil para que los legisladores no suspendan las sesiones para irse a compromisos de campaña, como ocurrió ayer en la Cámara Alta.
El senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón apuntó que todos los legisladores deben cumplir con esa responsabilidad de asistir a la sesión.
“Es verdad que hay una agenda muy apretada en las provincias, pero se trata de 4 a 5 horas la labor legislativa en el hemiciclo en un día”, añadió.
En la misma dirección, el senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz expresó que los días de conocer las iniciativas legislativas se deben tener una la matrícula del cien por ciento de sus colegas, y adujo que aunque se esté en medio de un proceso de campaña.
Manifestó que se sorprendió que después que la sesión estaba iniciada la actividad se suspendiera por la salida de varios congresistas del hemiciclo.
Por otro lado, negaron que en el Senado se deje perimir iniciativas legislativas aprobadas en la Cámara de Diputados para luego ser presentadas como autorías de un senador.
El senador Cruz señaló que ha presentado en tres ocasiones el proyecto de ley que declara a la provincia de Santiago Rodríguez como ecoturística, sin embargo, cuando llega a la cámara baja perime.
Consideró que deben ponerse de acuerdo ambas cámara para que esa situación no vuelva a suceder y consideró como correcta un encuentro entre los presidentes de ambos hemiciclos.
Sin embargo, invitó al diputado Radhámes González a citar los nombres de los senadores que supuestamente estén plagiando iniciativas de diputados, como expresara en la sesión de ayer.
En tanto que, el senador Calderón dijo sentir mucho que el diputado se expresara de ese modo en la sesión de la Cámara de Diputados y añadió que la mayoría de las iniciativas que están en el Congreso son iniciadas del Senado, que las estadísticas están registradas.
El congresista por la provincia de Azua apuntó que un senador no tiene la necesidad de plagiar un proyecto.
POR RAMON RAMOS