El mayor general Julio César Souffront Velázquez, jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), no favorece que Jesús Pascual Cordero Martínez “El Chino”, vinculado al narcotraficante, sea extraditado a los Estados Unidos.
En ese sentido, Souffront Velázquez recomendó que el “El Chino” deba ser juzgado en el país para garantizar una condena ejemplar.
Sostuvo que la DNCD cuenta con suficientes pruebas que aseguran una sentencia ejemplar en contra del imputado.
“Nosotros en su momento ubicamos una cantidad de bienes que están vinculados al trasiego de droga, envío de mula y lavado de activos, y esperamos ya que la justicia de un ejemplo con este narcotraficante”, manifestó el presidente de la DNCD.
La Procuraduría General de la República dispuso el traslado de “El Chino” a una celda de máxima seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey.
Allanamientos y operativos
Souffront Velázquez informó que durante el 2015 se realizaron 2,324 allanamientos y 70,263 operativos por aire, mar y tierra; se decomisaron 8,743 kilos de cocaína, 1029 kilos de marihuana y 44.1 kilos de heroína.
Dijo que en aguas internacionales se decomisaron 3,365 kilos de cocaína, en los aeropuertos 373. 4 kilos de cocaína, 4.2 kilos de heroína, en los puertos y muelles fueron decomisados 2,981 kilos de cocaína, y 20.7 kilos de heroína.
Afirmó que los organismos investigativos de la DNCD ocuparon US$431,985 y RD$11, 248,422 a las estructuras criminales del narcotráfico y grupos del microtráfico que fueron desmanteladas.
Fuente: elnuevodiario.com.do