Pages

70

.

Labels

sábado, 5 de diciembre de 2015

Matanza de California habría sido perpetrada por seguidores del EI

BEIRUT.- El grupo extremista Estado Islámico dijo en su radio online el sábado que dos seguidores del grupo islamista perpetraron el ataque del miércoles en una agencia de servicios sociales en California en el que murieron 14 personas.

“Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace unos días un centro en San Bernardino en California”, dijo el grupo radiofónico al Bayan.

Una agencia de noticias que apoya a Estado Islámico dijo el viernes que los atacantes eran seguidores del grupo.

Por su parte, dos fuentes del Gobierno de Estados Unidos dijeron el viernes que una de las dos personas aparentemente juró lealtad a un líder del grupo extremista Estado Islámico.

Tashfeen Malik, de 27 años, y su esposo Syed Rizwan Farook, de 28, murieron en un enfrentamiento con la policía horas después de la masacre del miércoles en una reunión con compañeros de trabajo en San Bernardino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles. El ataque fue el tiroteo más mortal en Estados Unidos en tres años.

Los investigadores estadounidenses analizan evidencia de que Malik, nacida en Pakistán y que vivía en Arabia Saudí cuando se casó con Farook, juró lealtad al líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, dijeron a Reuters dos responsables estadounidenses.

Agregaron que si se confirma la relación podría ser un “punto de inflexión” en la investigación.

Responsables de la inteligencia pakistaní contactaron con la familia de Malik en su país natal como parte de la investigación, dijo un familiar. “Supe de esta tragedia hoy cuando un oficial de inteligencia contactó conmigo sobre mi vínculo con Tashfeen (…) Obviamente, estamos impactados”, dijo el tío de Malik, Javed Rabbani, en una entrevista.

Agregó que su hermano, el padre de Malik, se había vuelto considerablemente más conservador desde que se trasladó con su familia a Arabia Saudí hace 25 años.

Tashfeen Malik había vuelto a Pakistán cinco o seis años atrás para estudiar química farmacéutica, dijeron responsables locales.

Antes de llevar a cabo la matanza el miércoles, Malik y Farook destruyeron discos duros de ordenadores y otros aparatos electrónicos, dijo una fuente del gobierno estadounidense. Los investigadores analizan un información de que Farook había tenido una discusión con un compañero de trabajo que se refirió a los “peligros inherentes del islam”, según una Fuente.