La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo este viernes que el modelo de trayectoria del huracán Danny indica que pasará al sur del territorio dominicano entre la noche del martes y la mañana del miércoles de la próxima semana.
La propia directora de ONAMET, Gloria Ceballos, hizo ese pronóstico hablando con periodistas al término de una reunión del Consejo Nacional de Mitigación y Prevención de Desastres, encabezada este viernes por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.
Danny se convirtió este viernes en un peligroso ciclón de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, en su camino hacia las Antillas memores.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos afirma que “no se espera una intensificación adicional” mientras Danny se mueve en un área “afectada por vientos cortantes en las capas superiores”.
Por ello, los meteorólogos vaticinan que el huracán comenzará a debilitarse en la tarde de este viernes.
Desde que comenzó oficialmente la temporada ciclónica, el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales, Ana, Bill, Claudette y Danny, esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3).
Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado habían pronosticado que la actual temporada de ciclones estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.
Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.
Fuente: elnuevodiario.com.do