Danny, el primer huracán de la temporada del Atlántico, se ubicaba a las 18H00 GMT a 1.450 km al este de las Antillas Menores, hacia las que avanzada a una velocidad de 17 km por hora, indicó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida.
Un avión de la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que investigaba el meteoro constató que sus vientos eran de 185 km por hora, que lo colocan en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo es 5.
A partir de la categoría 3 un huracán comienza a ser considerado “mayor”, por sus destructores vientos.
“No se prevé que gane más poder, ya que Danny se mueve hacia un área de vientos desfavorables, y se espera que más tarde en la jornada comience a debilitarse”, indicó el NHC.
Aunque no hay alertas para zonas pobladas, las Antillas Menores deben estar atentas a la evolución del ciclón, advirtió el NHC.
Según los últimos modelos del centro, Danny alcanzará el lunes las Antillas Menores ya degradado a tormenta tropical, para luego seguir hacia Puerto Rico y la isla Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.
Danny, un huracán de tamaño pequeño, es la cuarta tormenta y el primer huracán de la temporada del Atlántico, que se inició en junio y termina en noviembre.
La NOAA predijo a principios de agosto que la actual temporada será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes.
Una de las causas es la intensificación del fenómeno meteorológico de El Niño, que inhibe la formación de tormentas tropicales.