Pages

70

.

Labels

martes, 23 de diciembre de 2014

Año 2014 favorable a Medina: ¿...Y 2015?

Aunque el presidente Danilo Medina culmina el año 2014, con una alta tasa de popularidad que ha llevado a sus funcionarios a promover la reelección presidencial, podría enfrentar serias dificultades para el 2015.
 
La gran aceptación verificada en la población dominicana que le ha merecido un sello personal está en riesgo de verse empañada, debido a aspectos pendientes en su agenda de desarrollo que han provocado incluso, serios reclamos de la población.
 
Entre los temas que podría traer dificultades a Medina está la observación ael Código Penal, que establece las circunstancias en las que no debería penalizarse la interrupción del embarazo, posición que podría cobrarle un costo político bastante alto, tanto a él como a su partido.
 
Los pactos eléctrico y fiscal, así como tener una postura firme frente a temas prorrogados son algunos de los puntos que viene demandando la sociedad.
 
La violencia y la criminalidad siguen gravitando en la nación dominicana, generando inclusive niveles de inseguridad en gran parte del territorio. Pese esto, las autoridades estiman que se ha avanzado en la lucha contra estos males.
 
El combate a la corrupción y la impunidad ante estos delitos, en opinión de expertos continuó siendo una de las debilidades del gobierno, evidenciada por las demandas ciudadanas, a fin de que los culpables fueran sometidos a la justicia.
 
Otro factor que a juicio de expertos en economía, crearía dificultades al ejecutivo, es la ausencia de financiamientos por parte de organismos multilaterales. De acuerdo con el economista José Rijo Presbot, el Estado, ha tenido un incremento de RD$68 mil millones con respecto a lo gastado en el mismo período del 2013.
 
Al hacer una evaluación de los aspectos más importantes durante el transcurso en cuestión, el experto financiero vaticinó un 2015 con una situación de liquidez bastante crítica que obligaría al Gobierno a buscar alternativas de financiamientos.
 
Pese a que en el trascurrir de este año, el presidente Danilo Medina ha tenido que lidiar con situaciones complejas, sin lugar a dudas, puede exhibir algunos logros tangibles de los asumidos en su agenda, especialmente en el aspecto educativo.
 
Educación
El Plan de Alfabetización, con que se busca que el país sea declarado libre de personas iletradas, le ha asegurado al presidente Medina el reconocimiento de la comunidad internacional.
 
En ese sentido, el secretario general de la Organización de las Nacional Unidas (ONU), Ban Ki-moon, además de felicitarlo durante su visita al país, invitó al Gobierno a integrar el “Grupo de Países Campeones” de la Iniciativa mundial de ese organismo.
 
Ban dijo que con República Dominicana como país campeón de la iniciativa, abriga la certeza de que podrán acelerar el avance hacia la consecución de los objetivos de hacer que todos los menores asistan a la escuela, mejorar la calidad de la educación y fomentar una ciudadanía mundial entre las generaciones futuras.
 
El sistema 9-1-1, puesto en marcha en el período analizado, aún tiene el gran reto de probar que será eficiente para enfrentar las emergencias y urgencias de la ciudadanía.
 
Otros de los ejes fundamentales de la gestión analizada es la salud, creación de empleos, política exterior, turismo y mejoras en el sistema eléctrico.
 
Espinosos temas
Fuera de su plan de Gobierno, el jefe de Estado ha tenido que afrontar el espinoso tema migratorio, que a raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, generó una campaña de ataques y presión a nivel internacional contra la República Dominicana.
 
Pero además, esto obligó al Gobierno a poner en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, engavetado desde el 2004, y la creación de una Ley de Naturalización, con lo que se busca regular el estatus de miles de hijos de extranjeros indocumentados nacidos en territorio dominicano.
 
Sin lugar a dudas, la sentencia del TC seguirá creando dolores de cabeza para el ciclo siguiente, porque pese al acercamiento con la vecina nación, la implementación del plan y la aprobación de ley especial de Naturalización, siguen generando debates a favor y en contra.
 
Reelección de DM
Con cuatro precandidatos presidenciales por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluido dos funcionarios, y con “vientos que soplan” a favor de la postulación de Leonel Fernández, también “suenan las campanas” entre sectores que promueven la reelección del presidente Danilo Medina.
 
Aunque la Constitución del 2010, prohíbe la ratificación presidencial consecutiva, ya hay quienes la promueven y pese a que el mandatario no ha dicho que buscará esa posición, hay partidarios suyos que están en campaña, incluyendo funcionarios importantes de su gobierno.
 
Un gran año
Contrario a los que auguran malos pronósticos para el 2015, el Superintendente de Bancos (SIB), Luís Armando Asunción Álvarez, tras calificar el lapso que finaliza como un gran año, porque se encaminó en su desarrollo económico, aseguró que el periodo siguiente será mejor para las finanzas de República Dominicana.