Pages

70

.

Labels

martes, 30 de septiembre de 2014

Presenta OPS aplicación para calcular riesgo de afección cardiaca

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó una aplicación para dispositivos móviles y computadoras que ayuda a calcular el riesgo de una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
 
Esta nueva herramienta de trabajo se divulga en el contexto del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, y que en esta ocasión está dedicado a crear entornos saludables para prevenir estas afecciones.
 
La aplicación permitirá que, una vez determinado el riesgo de sufrir el padecimiento, se adopten las medidas necesarias para reducir la posibilidad de sufrir un infarto al miocardio o un accidente cardiovascular, indica la OPS.
 
"Esta herramienta ayuda a los médicos a hacer una estimación rápida de la situación de sus pacientes y analizar con ellos estrategias para reducir sus probabilidades de desarrollar una de estas enfermedades", explicó Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS.
 
"También está diseñada para ofrecer sugerencias a quienes quieren mejorar y controlar su condición cardiovascular", aseveró.
 
La técnica no reemplaza la consulta médica, pero es fácil de utilizar por quienes no son profesionales de la salud.
 
Bajo el nombre de Calculadora de Riesgo Cardiovascular, la aplicación a la que se puede acceder en forma gratuita, ofrece consejos para modificar los hábitos y factores que contribuyen al aumento del riesgo de la patología.
 
Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy la principal causa de muerte en el mundo y en la gran mayoría de los países de América, donde cerca de 1,6 millones de personas mueren al año.
 
El consumo de tabaco, la falta de actividad física y la obesidad, entre otros factores, contribuyen al desarrollo de estas dolencias, señala la OPS.
 
Las personas con hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto, tienen más posibilidades de tener alguna de estas enfermedades vinculadas al corazón, señala el organismo sanitario.