El procurador adjunto Germán Daniel Miranda Villalona dijo que solicitarán una cooperación jurídica para extraditar a Carlos Nataniel Wnazeler, para cuando llegue el momento de formularle los cargos.
Asimismo, informó que solicitaron a un tribunal órdenes de arrestos en contra de los cuatros principales divulgadoras y promotores de Telexfree en República Dominicana, y que solo están a la espera para ejecutarla.
Manifestó que algunos de ellos han expresado que están dispuestos a conversar, “pero nosotros la próxima semana en una segunda etapa del operativo vamos a conversar con algunos de ellos”.
Expresó que entre el grupo hay un pastor de La Romana, quien se presentaría tan pronto sea requerido por el ministerio público a fin de aclarar la situación, a quien dijo le darán la debida atención.
“El pastor evangélico está esperando que yo lo llame para de hoy a mañana, para venir a mi despacho”, adujo el representante del ministerio público.
El ministerio público fue apoderado de una investigación, mediante una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Valores, contra la sociedad comercial piramidal TelexFree Dominicana, bajo acusación de lavado de activos, estafa, violación a la Ley Monetaria y Financiera y la ley del Mercado de Valores.
En septiembre del 2013, Nataniel Wnazeler contrató a la firma de abogados Derej Consulting, para constituir la empresa Telexfree Dominicana.
TelexFree intentó acogerse a la figura de bancarrota en una corte federal de Estados Unidos, pero la solicitud le fue denegada y ahora sus responsables son perseguidos por delitos fiscales.
En República Dominicana, igual que en otros países, las pirámides de negocios se consideran una práctica ilegal. Sin embargo, pese a su auge, no existe un organismo específico que se encargue de su regulación, lo que se convierte en una de sus mayores fortalezas.