SANTO DOMINGO. En los últimos seis años se ha registrado en el país una reducción "relativamente fuerte" en la proporción de mujeres que recurren a la estirilización como método anticonceptivo, prefiriendo el uso de pastillas, inyecciones y el condón masculino como sustitutos.
Así lo arroja el informe preliminar de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013, que establece que la esterilización femenina ha descendido de 47 % a 41 %, en cambio el uso de la píldora anticonceptiva aumentó en los últimos seis años, de 13 % a 17 %, la inyección de 4 % a 6 % y en menor medida el condón masculino de 2% a 3%.
Las mujeres que constituyen la gran mayoría de las que recurren a la esterilización son las que cuentan con tres o más hijos vivos. También se observa que es uno de los métodos más elegidos por aquellas que tienen un nivel educativo bajo, en cambio el uso de la píldora está más extendido en quienes poseen un nivel de instrucción de Secundaria o Superior.
"El porcentaje de mujeres que recurren a la anticoncepción es un poco más alto en la zona rural que en la urbana (73 contra 71 por ciento), diferencial que se debe exclusivamente al mayor uso de la esterilización femenina y la píldora en la primera zona", explica Endesa 2013.
El estudio indica que el uso de la píldora había tenido un aumento significativo entre 1986 y 1996, desde 9 % hasta 13 %, pero en los años siguientes, hasta el 2007, había permanecido prácticamente estancado.
diarioliobre.com