Pages

70

.

Labels

lunes, 28 de abril de 2014

El peligro de los “súper alimentos”


Un día es la quinoa, otro es el brócoli… hasta que les llega el turno a las bayas (berries) o al salmón. Al igual que a Superman, se les atribuyen poderes extraordinarios y así se van poniendo de moda, igual que los famosos de la farándula, bajo la promesa de que son capaces de aliviar, evitar y hasta sanar algunas condiciones de salud. ¿Acaso tienen realmente ese poder? ¿O, quizá sea posible que su abuso hasta nos pueda causar daño? Sigue leyendo para que encuentres la respuesta…. Te adelanto, en cuestión de alimentación, la moderación – y la variedad – son la clave.
 
¿Qué se entiende por súper alimentos? Aunque no hay una definición oficial, el término empezó a hacerse popular años atrás cuando los consumidores empezaron a preocuparse más por su salud y a tener mayor interés en probar cosas diferentes. El término se refiere a alimentos especialmente ricos en un nutriente en particular, ya sea una vitamina, un mineral o un antioxidante. Desde ese punto de vista, la mayoría de las frutas y los vegetales, son excelentes fuentes de nutrientes, y por eso, pueden considerarse como súper alimentos (lo cual no significa que tengan poderes excepcionales).
 
El término de súper alimentos suele dar lugar a interpretaciones equivocadas y a exageraciones. Con frecuencia se utiliza para nombrar a un alimento en particular que, supuestamente, contiene cantidades elevadas de todas o casi todas las sustancias nutritivas, -no de una o unas pocas como realmente sucede- , y hasta se dice que mejora la salud general o puede ofrecer protección contra ciertas enfermedades.
 
Como resultado, las personas piensan que deben consumir sólo estos “súper alimentos” para recibir una buena nutrición y a la vez estar a salvo de todo tipo de problemas de salud. Ese error las lleva a excluir de su dieta otros alimentos o grupos de alimentos, lo que provoca que su dieta tenga una deficiencia en nutrientes importantes que estos carecen. (Sigue…)
 
www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/el-peligro-de-los-super-alimentos/)