Pages

70

.

Labels

jueves, 23 de enero de 2014


Médicos especialistas en el área cardiovascular alertaron sobre un notorio aumento de los infartos cardíacos, derrames cerebrales y enfermedades de las arterias periféricas, en pacientes de entre 30 a 40 años de edad, lo que mayormente se debe a malos hábitos alimenticios.
 
José Peña Reyes, Leonel Lembert, José Acosta Angomás, Elvis Martínez, Miguel Guerrero y Carmen Encarnación, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, dijeron que en los últimos años han visto pacientes de temprana edad con estas dolencias, cuya puerta de entrada es el cateterismo cardíaco, donde observan personas de entre 30 a 40 años, con males severos.
 
Peña Reyes, cardiólogo intervencionista, indicó que estos padecimientos se deben fundamentalmente a los hábitos alimenticios y a la sociedad moderna que favorece cada vez más que los individuos estén sentados ante una computadora, con lo que evitan las actividades físicas. Insistió en que se debe revertir esa tendencia para evitar que aparezcan en pacientes de temprana edad.
 
Indicó que no tienen estadísticas sobre la población joven con estas patologías, puesto que es una tendencia que se ha venido observando en los últimos años.
 
La presidenta de la Sociedad de Cardiología, Carmen Encarnación, sostuvo que es importante revertir la tendencia a la vida no cardiosaludable, que se resume en una alimentación adecuada y una actividad física regular para disminuir los riesgos de padecer malestares como la hipertensión y la diabetes.
 
Llamó a que la población entienda que el sobrepeso y la obesidad son factores que van a influenciar en su salud por no tener un control de ellas mediante la alimentación.
 
Recomendó una dieta saludable compuesta por una nutrición baja en grasa saturada y carbohidratos, y que sea rica en frutas, vegetales, cereales, granos y aceite de oliva extravirgen, con lo que se puede prevenir y aquellos que ya la tienen lograr un mejor control.
 
El grupo consideró urgente orientar a la población para que asuma estilo de vida saludable. Criticaron que el 90% de las cirugías de válvula aórtica sean por casos de fiebre reumática, mal de fácil curación que conllevaría un gasto de unos RD$300. Indicaron que debe preocupar que el 34.7% de la población dominicana sea hipertensa, el 33% tiene el colesterol elevado, el 26% es obeso, el 25% diabético y el 10% fuma.
 
En ese sentido, los especialistas buscan crear  una alarma, ya que muchas veces la aorta presenta síntomas tardíos, que hay que resolver con intervenciones caras y, en ocasiones, el paciente llega a la consulta inoperable, por falta de prevención y por un mal diagnóstico.
 
Aclararon que el colesterol que se deposita en las paredes de la arteria puede debilitarla, estrecharla o dilatarla, lo que podría generar en aneurisma.
 
Con el objetivo de trabajar en el estudio, la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan directamente la arteria aorta, el colectivo conformó el SOS Aorta Wort Group RD, un equipo multidisciplinario que agrupa a especialistas del área cardiovascular, imagenólogos y endocrinólogos, entre otros profesionales.
 
 
Malos hábitos alimenticios y el sedentarismo provocan enfermedades cardiovasculares
 
Los especialistas recomiendan orientar a la población para que asuma un estilo de vida saludable