El uso excesivo de los medios de comunicación (desde la televisión, hasta los teléfonos inteligentes y las redes sociales), y de los videojuegos les está robando no sólo tiempo valioso a nuestros hijos sino también salud. Así lo indica la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).
En un estudio reciente dicha entidad indicó que los niños de los 8 a los 10 años se pasan un promedio de ocho horas al día involucrados con los medios. La situación es más alarmante con los niños mayores y los adolescentes, quienes pasan más de once horas en estas actividades. ¿La receta para combatir el exceso? Una dieta de medios y mucha supervisión.
Los avances en la tecnología de la comunicación son fascinantes e indudablemente tienen muchas ventajas. Pero los excesos siempre son perjudiciales. Tanto tiempo de exposición a estos medios de comunicación tiene sus repercusiones en la salud de nuestros hijos: pérdida de sueño, mala alimentación (pasan tanto rato “ocupados” en estas actividades que ni siquiera quieren sentarse a la mesa a comer o lo hacen a la carrera), obesidad (se van volviendo sedentarios), problemas en la escuela (pierden la concentración), agresividad… Pero hay algo más: en las redes sociales incluso se enfrentan al riesgo del bullying (acoso) y el asecho de algún depredador, lo que le ha costado la vida a más de un niño.
Una encuesta reciente realizada por el Journal of Computer-Mediated Communication indicó que, de las 456 familias encuestadas, casi un tercio de los hijos de 10 a 16 años de edad admitió haber sido víctimas de acoso (bullying) en una red social, pero sólo el 10 por ciento de los padres lo sabían. Esa misma encuesta indicó que los padres tampoco estaban conscientes de la frecuencia con que sus hijos estuvieron expuestos a la pornografía “en línea”.
Por eso, es urgente que velemos por la salud de nuestros hijos implementando una “dieta de medios”. Es decir: reduciendo la cantidad de tiempo que nuestros hijos están en las redes sociales, enviando mensajes de texto, jugando juegos electrónicos o frente al televisor. Estos son algunos consejos que cada familia debería implementar en su hogar para velar por la salud cibernética de sus hijos: (Sigue…)
www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/los-medios-de-comunicacion-y-los-videojuegos-ladrones-de-la-salud-y-la-seguridad-de-tus-hijos/