Freddy Tapia
Santo Domingo.- El ingeniero Garibaldy Bautista dio a conocer un proyecto de remodelación del Estadio Quisqueya Juan Marichal que pondría la vetusta estructura a la altura del béisbol dominicano y en condiciones de ser sede de una de las rondas del Clásico Mundial a partir del año 2021.
Los trabajos de la obra, cuya parte frontal tiene cierta similitud con la de Ágora Mall, tendrían un costo de 20 millones de dólares, casi mil millones de pesos.
“La clave de esto es que en el intervalo de menos de cuatro años podemos remodelar el estadio manteniendo la perrogativa de que el torneo de béisbol se pueda desarrollarar sin problema, sin contratiempo”, declara.
Aclaró que el costo es tres o cuatro veces inferior a la inversión que tendría que hacer el Gobierno si se embarcara en la construcción de un parque totalmente nuevo, que rondaría entre 60 y 90 millones de dólares, más de tres mil millones de pesos en el menor de los casos.
“Es el proyecto más factible que tenemos. Es el de menor inversión económica, el que puede permitir con el requisito de que se pueda seguir jugando, el que se puede levantar en el tiempo estimado de tres o cuatro años”, subraya.
“No hay ningún proyecto ahora mismo, ni más avanzado ni más factible”, puntualiza el ingeniero Bautista, quien en los próximos días lo presentará a los ministros Administrativos de la Presidencia, José Ramón Ramón Peralta; al de Deportes, Danilo Díaz, y al de Turismo, Francisco Javier García, entre otros, quienes recientemente reconocieron la necesidad que tiene el país de contar con un parque moderno.
La remodelación llevaría la colocación de graderías en toda el área externa de los jardines que elevaría la capacidad de once mil a un total de poco más de 20 mil, tres mil más que la requerida por MLB para la primera pata del clásico. Bautista ofreció la primicia el domingo en el programa La Semana Deportiva, y ayer visitó Listin Diario para fortalecer los detalles.
Estructura redonda
“El estadio quedaría totalmente redondo, como los de Grandes Ligas”, resaltó Bautista, un profesional de la ingeniería que tiene más de 20 años construyendo y remozando instalaciones deportivas. Bautista es también presidente de la Federación Dominicana de Softbol y tesorero del Comité Olímpico Dominicano. Debajo de las nuevas gradas habría un amplio parqueo soterrado para el uso exclusivo de los jugadores y directivos de los equipos Licey-Escogido o de los que tomen participación en el Clásico Mundial, si llegara a concretizarse el viejo deseo de montarse en el país, así como de la Liga Dominicana de Béisbol, prensa deportiva e invitados especiales, quienes ingresarían al parque a través de tuneles.
Elevarán la cantidad de los parqueos
Bautista explicó que “el proyecto contempla, asimismo, aumentar el actual parqueo externo de 985 vehículos a 3 mil 500, para lo cual habría que eliminar el edificio y los talleres de la Oficina Técnica de Transporte y el play de la Liga Deportiva Mercedes”.
Manifestó que previo a la realización del diseño junto a su socio, el arquitecto Caonabo Castro, visitó el Marlins Park y varios estadios más del Gran Circo a los fines de enriquecer el diseño.
“Lo fundamental de la información que levantamos de esos estadios fue ver todas las facilidades que tienen”, manifiesta durante una visita realizada a la sección El Deporte de LISTÍN DIARIO.
“Lo principal fue definir todas las áreas, sobre todo los cuatro club houses, que están más o menos como los requiere Grandes Ligas, pero hay que mejorarlos”, enfatiza al tiempo de aclarar que la dimensión de los 411 pies por el jardín central sería reducida a 400, pero manteniendo el paredón porque es un símbolo del mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario