Pages

70

.

Labels

jueves, 1 de diciembre de 2016

Rep. Dominicana es país del Caribe y Centroamérica con más casos de VIH

BOGOTA, Colombia.- La República Dominicana es el país de Centroamérica y el Caribe que muestra un mayor número de casos de VIH, según los últimos datos del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).





De acuerdo a la entidad, en el país existen unas 69,000 personas infectadas de las cuales 40,000 reciben tratamiento.

 La detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral son las herramientas fundamentales para erradicar en 2030 la epidemia del VIH en Latinoamérica, una región en la que 1,7 millones de personas viven infectadas por ese virus, según Onusida.

La epidemia en la región afecta principalmente a los hombres, con un estimado de 1.1 millones de individuos viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de cerca de 200,000 personas que están entre los 15 y los 24 años de edad, incluyendo a 40,000 niñas adolescentes y mujeres jóvenes.

Es así como, a pesar de que Latinoamérica es una de las regiones del mundo que tiene la cobertura más alta para el tratamiento antirretroviral con el 47 % de personas que viven con VIH, el pasado septiembre el subcontinente acordó un plan para poner fin al sida y a las infecciones de transmisión sexual (ITS) para 2030.

El acuerdo, que se alcanzó en EEUU en el 55 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé acelerar desde ahora hasta 2020 las medidas de prevención y tratamiento, con un plan que busca reducir en un 74 % los casos nuevos de VIH, disminuir en un 62 % las muertes anuales relacionadas con sida y bajar del 7 % al 2 % la proporción de niños que nacen con VIH.

Con estas metas en el horizonte, los países de la región llegan al final de 2016 con estadísticas en descenso en número de infectados (-17 %), menor número de niños que nacen siendo portadores del virus y descenso en el número de muertes relacionadas con el VIH (29 %).

A pesar de estos datos, en varios países las estadísticas son preocupantes y, por ejemplo, en Chile, según el Ministerio de Salud y un estudio de la Universidad de Chile, los contagios por sida aumentaron un 68,7 % en los últimos 10 años, hasta algo más de 30.000 casos confirmados.

Según ese informe, entre los 15 y 19 años el alza de contagios ha sido de 125 % en los últimos diez años, mientras entre los 19 y 24 años fue del 113 %.

wj/am

0 comentarios:

Publicar un comentario