Pages

70

.

Labels

martes, 1 de noviembre de 2016

Gobierno en busca solución conflicto con transportistas

Desde que el Gobierno anunció la eliminación del subsidio al gasoil regular aplicado desde el 2011 a los sindicalistas del transporte, alegando que ya no existen razones que motiven esa facilidad, los transportistas amenazaron con realizar huelgas en contra de dicha medida.


El ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás, informó que para mantener el subsidio desde el 2011 al 2016, cada año el Gobierno transfería a los sindicatos de choferes entre dos mil y cuatro mil millones de pesos.

Montás agregó que el Gobierno sabe que una parte muy importante, posiblemente la mitad del subsidio no se utiliza para los fines que fue asignado, sino para otros muy diferentes, por lo que es justo eliminarlo.

Sostuvo que si se parte de unos precios que eran 3.50 el galón de gasoil en los mercados internacionales, comparado a que en la actualidad es de 1.47, no debería haber ninguna razón para aumentar los precios de los pasajes.

Sin embargo, estos argumentos no fueron suficientes para que los transportistas desistieran de su intención de paralizar el tránsito en diversas zonas del país.

El primero en anunciar paros escalonados en la región sur y la capital, fue el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Martes.

Para calmar los ánimos, este lunes el MIC se reunió por separados con Hubieres y Martes, con el fin de abordar puntos de coincidencias en aras del inicio de un diálogo formal que conlleve a la solución de los problemas surgidos por la medida del Gobierno para organizar el transporte público y el mercado de combustibles en el país.

Tras finalizado el encuentro, en una nota de prensa, el MIC explica que en ambos encuentros no se abordó las resoluciones mediante las cuales se elimina el subsidio al combustible de los transportistas y se prohíbe a las empresas distribuidoras vender combustibles a personas físicas o jurídicas que comercializan al detalle o suministran dichos hidrocarburos al consumidor final desde tanques o dispositivos de depósito sin contar con licencia de operación de estación de expendio.

Más bien de lo que trataron fue de establecer una reglamentación, que ya existe, mediante la cual a estos sindicatos se les otorga una licencia de depósito para consumo propio, bajo la estricta supervisión de MIC.

Montas indicó que con ese encuentro se estableció un mecanismo de comunicación permanente y anunció que en la próxima semana se reunirán nuevamente para pasar revista a la marcha de los acuerdos a que están arribando.

En ese sentido, el viernes se supo la noticia de que el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom) desmanteló siete tanques y depósitos ilegales de combustibles, luego de que el MIC prohibiera la venta irregular de carburantes.

En los operativos llevados a cabo en Santo Domingo Oeste, por instrucción del Ministerio de Defensa, fueron desmontados los depósitos que operaban de manera irregular y despachaban combustibles al por mayor y al detalle a personas físicas o jurídicas.

En la resolución emitida por Industria y Comercio se especifica que suspenderá hasta por sesenta días las licencias de las empresas que distribuyan combustibles al por mayor, a quienes comercializan al detalle de forma ilegal. Si violan la resolución por segunda vez, el MIC cancelará definitivamente las licencias de distribución, según informó Ramón Cruz, director de Hidrocarburos.

Se espera que estos diálogos surtan efecto y que lleguen a un acuerdo para que la población no se vea afectada y la República Dominicana pueda vivir un momento de tranquilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario