Pages

70

.

Labels

viernes, 21 de octubre de 2016

Salud está en alerta por cólera en Haití

Los casos de cólera en Haití tras el paso del huracán Matthew, se han incrementado en un 50%, pasando de un caso por día a 17.2 casos en la región sur de ese país, según registra la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).Esta situación ha motivado a las autoridades sanitarias dominicanas a activar las alarmas y declarar un alerta preventiva para evitar brotes de la enfermedad en este lado de la isla, extremando las medidas de protección principalmente en la zona fronteriza.


Ayer, el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, reveló que todos los prestadores de servicios de salud, públicos y privados, principalmente los fronterizos, han sido instruidos a notificar al servicio de epidemiología correspondiente, de toda persona (nacional, extranjera, voluntaria o personal de salud) que sea atendida en territorio dominicano con síntomas de cólera y otras enfermedades bajo vigilancia.

Lo mismo deberá hacer el personal de migración del transporte aéreo, marítimo y terrestre que conecta ambos países, notificando a todo viajero procedente de Haití que presente signos o síntomas de cualquier enfermedad durante el viaje o a su llegada al país.
Asimismo, las direcciones provinciales de salud intensificarán la vigilancia de las enfermedades con potencial epidémico, asegurando el análisis diario de los datos y monitoreo las 24 horas al día durante los siete días de la semana.

En los pasos fronterizos se recomendó el lavado de neumáticos de los vehículos que entren y salgan del vecino país.

Recomendaciones a la población

Se recomienda el lavado de manos después de ir al baño, antes de comer o alimentar a niños; clorar el agua para el consumo y para lavar frutas y vegetales y para cepillarse y evitar consumir comidas y bebidas de preparación dudosa.

Ante estos síntomas debe acudir al médico

Puello insistió en que si aparecen signos de alarma como somnolencia, vómitos, dolor abdominal, sangrados, convulsiones, irritabilidad, dificultad respiratoria o parálisis, acudir inmediatamente al médico. Además del cólera,  otras enfermedades de estos procesos catastróficos son la difteria, leptospirosis, malaria, parálisis flácida, rabia (animal y humana), tosferina, tétanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario