Pages

70

.

Labels

miércoles, 19 de octubre de 2016

PRM: da vergüenza RD esté entre países más corruptos

El Partido Revolucionario Moderno  (PRM)  afirmó  que  el Informe Sobre Ética y Corrupción del Foro Económico Mundial “desnuda al gobierno del presidente Danilo Medina como una administración pública carente de escrúpulos y sin régimen de consecuencias”.


En rueda de prensa celebrada la tarde de este martes en su casa nacional, Orlando Jorge Mera, leyó un documento en el cual manifiesta que “Constituye una vergüenza que la República Dominicana ocupe el octavo lugar entre los países más corruptos del mundo, y el quinto puesto entre los más corruptos de América Latina, según el Foro Económico Mundial”.

Aseguró que no hay un solo sector de la vida nacional que no haya alzado su voz para reclamar sanción a la corrupción y erradicación a la impunidad que “nos arropa, gobierna sin que el gobierno del presidente Danilo Medina haya hecho nada para detenerla”.

“Si bien es cierto que la corrupción es una enfermedad que corroe al Estado dominicano desde hace muchos años, lo cierto es que nunca antes en la historia, habíamos tenido gobiernos tan indiferentes, como los del PLD, que se han convertido en fábricas de corrupción y despilfarro de los fondos públicos”, sentenció

Continúa  resaltando  que “Tomemos solo el caso de los permisos, imprescindible para el sector de la construcción, el turismo, el comercio, para cuya obtención un ciudadano común en condiciones normales tiene que esperar meses y meses, por una autorización, otros lo obtienen en tan solo horas, utilizando para ello el precio preestablecido, para cada diligencia administrativa”.

Considera que es tan grave la situación que los promotores de proyectos y los desarrolladores inmobiliarios deben contemplar las comisiones como parte de los presupuestos, aunque tengan que disfrazarlo en una partida oculta o sobrevaluar los proyectos cuando se trate de obras del Estado.

Cuando se trata de proyectos turísticos, o de construcción estas partidas son consideradas como parte de los presupuestos, en el reglón de imprevistos.

Sostuvo que esta situación, según lo que revela el informe de marras, lejos de atenuarse, se ha agravado en los últimos años, aumentando la comisión de un 10% a un 30 y hasta un 45%.

Se preguntó a ¿Qué proyecto puede aguantar o resistir una comisión de un 45% casi la mitad del presupuesto?

Manifestó que los gobiernos del PLD, han institucionalizado el pago de comisiones, a tal punto que en algunos ministerios para aprobarle un permiso, le exigen al beneficiario ser parte del mismo, considerando la sociedad de la empresa a través de terceros, que luego le endosan las acciones.

“Los ministerios de Industria  y Comercio, de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, son señalados por los empresarios encuestados como los que ya tienen definido precio a cada permiso u autorización por a aprobar”, indicó.

Dijo además que un gobierno que quiera actuar con transparencia, un gobierno que de verdad pretenda controlar la corrupción, después de este informe, ordenaría una investigación profunda de estas denuncias, que tienen nombres y apellidos e iniciaría acciones en contra de estas prácticas.

“El Partido Revolucionario Moderno, fiel a nuestro compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, hace pública una formal solicitud a la Procuraduría General y a la Comisión de Ética Pública de realizar una profunda investigación que permita tomar las medidas condignas a fin de detener estas prácticas y sancionar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción”, afirmó.

Agregó que “No basta con discursos en reuniones de ministros, de consejos de gobiernos, solo efectuados para la prensa, como parte de un circo político, por parte del Presidente Danilo Medina”.

De igual manera, enfatizó  llamamos a la sociedad a denunciar los actos de corrupción y que se cometen en sus comunidades y proponemos Comisiones de Veedores, de vigilantes, conformadas por las iglesias, las universidades, la sociedad civil, las juntas de vecinos y clubes deportivos, a los fines de realizar las denuncias y someter judicialmente a los comitentes de estas prácticas.

Consideró que el PRM pone a disposición de los ciudadanos, sus frentes de masas, de manera especial el  frente de abogados para denunciar los actos de corrupción, o las prácticas anti éticas que les afecten, los que detecten, o de los que tengan conocimiento.

“Los ciudadanos debemos empoderarnos y ser parte del cambio que se merece República Dominicana. ¡Tolerancia Cero a la corrupción!”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario